EMOLTV

Bolsa de Tokio cae arrastrada por la fortaleza del yen frente al dólar

Esto debido a que las potentes compañías exportadoras niponas se ven perjudicadas.

21 de Diciembre de 2015 | 05:19 | EFE
TOKIO.- La Bolsa de Tokio cerró hoy con pérdidas después de que las caídas de Wall Street del pasado viernes dejaran al dólar debilitado frente al yen, lo que perjudica a las potentes compañías exportadoras niponas.

El índice Nikkei cerró con una caída de 70,78 puntos, un 0,37 por ciento, y se situó en las 18.916,02 unidades; mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 2,96 unidades, un 0,19 por ciento, hasta los 1.534,14 puntos.

Desde la apertura, el parqué tokiota registró pérdidas que se fueron intensificando a lo largo de la mañana hasta llegar casi al 2 por ciento aunque en la segunda parte de la sesión se fueron amortiguando.

A falta de acontecimientos importantes en la agenda o estímulos suficientes los inversores se vieron afectados por las caídas récord del precio del crudo en el mercado de Nueva York, que llegó el pasado viernes a su nivel más bajo en siete años.

La fortaleza del yen frente al billete verde ayudó a minar el ánimo en Tokio, donde las compañías exportadoras sufrieron pérdidas significativas.

Las compañías de electrónica Pioneer y Panasonic cayeron un 2,7 y un 2,6 por ciento, respectivamente.

Por su parte el gigante Toshiba se desplomó un 9,8 por ciento y cayó a su nivel más bajo en tres años ante el anuncio de importantes pérdidas y un plan de reestructuración causado por el escándalo contable en el que se ha visto sumergido.

Nada más finalizar la sesión, Toshiba anunció que prevé registrar unas pérdidas récord de 550.000 millones de yenes (4.198 millones de euros) este ejercicio.

En la primera sección, 1.400 valores retrocedieron frente a los 438 que avanzaron, mientras que 92 cerraron sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 3.597 billones de yenes (27.270 millones de euros), frente a los 2,780 billones de yenes (20.920 millones de euros) del pasado viernes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?