Senadores valoran "realismo" de IPoM, pero dicen que cifras muestran país "trancado"

El presidente de la Comisión de Hacienda, Andrés Zaldívar, destacó la "proyección realista, tanto en el plano interno como externo" del Informe de Política Monetaria.

21 de Diciembre de 2015 | 15:07 | Emol

Comisión de Hacienda del Senado durante la presentación del presidente del Banco Central

Agencia Uno
SANTIAGO.- El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Andrés Zaldívar, valoró la "proyección realista, tanto en el plano interno como externo", expuesto en el Informe de Política Monetaria (IPoM), expuesto por el presidente del Banco Central este lunes.

"Me parece bien el llamar la atención que si bien hay una visión a la baja de la tasa de crecimiento, está relacionada con lo que pasa en el mundo, estamos insertos en una economía mundial y tenemos socios comerciales; además del tema del cobre, que es un tema que nos preocupa", añadió el parlamentario.

En la misma línea, el senador Ricardo Lagos Weber coincidió en el diagnóstico del emisor sobre que el escenario externo se ha ido deteriorando "y valoro que se fundamenta de manera clara que se han modificado las cifras".

No obstante, el senador José García Ruminot difirió respecto a su par, ya que "el PIB mundial es de un 3,4%, eso es más que en Chile y acá se dice que el escenario internacional adverso es relevante para nuestras proyecciones; entonces ¿por qué Chile no crece más? (…) creo que nos falta algo más".

Por su parte, el senador Carlos Montes, afirmó que "aquí hay un buen análisis desde diferentes coordenadas que pueden ocurrir, pero también habría que mirarlo en un escenario que no es simple y no es de continuidad (…) ¿Cómo vamos a volver a crecer con este nuevo escenario?".

En tanto, el senador Juan Antonio Coloma declaró que las cifras permiten hablar de "un país trancado" y con respecto a las empresas "esto da cuenta que es necesario que el sector privado mantenga una posición económica sólida que le permita enfrentar un escenario adverso, siento que hay una cierta advertencia…".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores