Perspectivas 2016 de Wall Street: El impulso alcista se mantendrá aunque con algunas amenazas

Tecnología, consumo y bancos son los sectores que podrían mantener pujante a la principal bolsa del mundo, pese a los riesgos que puede significar la desaceleración de China.

22 de Diciembre de 2015 | 07:14 | Emol
AP

SANTIAGO.- Hay una serie de amenazas que podrían lograr la desaparición del "toro", como se le llama el impulso alcista en las bolsas de valores, en 2016.

Pero los analistas creen que Wall Street va a abrirse camino más allá de esos obstáculos y llegar a nuevas alturas el año que viene. En promedio, los encuestados por CNN Money estiman que el S&P 500 terminará el próximo año en 2.194 puntos, un 9% más respecto al cierre de la semana pasada.

Eso representaría un repunte sólido de los mediocres resultados de 2015. El selectivo índice se ha reducido más de un 2% en lo que va del año, poniéndolo en camino a su peor año desde la crisis financiera de 2008.

"Creemos que este mercado alcista cíclico tiene más espacio para correr y esperar un buen resultado, pero no genial", informó Scott Wren, estratega senior de acciones en el Instituto de Inversiones Wells Fargo.

Los que piensan que las reservas se incrementarán el próximo año argumentan que la economía estadounidense seguirá recuperándose lentamente de la Gran Recesión, gracias a un repunte en el gasto de las empresas y los consumidores por igual. Ellos creen que deben levantar los beneficios empresariales, el principal impulsor de las cotizaciones bursátiles.

"Lo bueno supera a lo malo", dijo Phil Blancato, CEO de Ladenburg Thalmann Asset Management. "Dos meses consecutivos de gran crecimiento del empleo, los primeros signos de la inflación salarial y los bajos precios de la energía crean un consumidor resistente que debe mantener el avance de EE.UU. ", sostuvo.

China encabeza las preocupaciones


Eso no significa que los riesgos no se vislumbran en el horizonte. Los inversores se mantienen al acecho de posibles dificultades que podrían descarrilar el mercado alcista, incluyendo un evento geopolítico como un ataque terrorista, una explosión en los mercados emergentes o de una aceleración de la inflación.

Pero por el momento, la mayor preocupación en el radar sigue siendo China. La desaceleración de la segunda mayor economía del mundo ayudó a alimentar el gran "enloquecimiento" de los mercado este año que dejó el S&P 500 a territorio "corrección".

John Praveen, estratega jefe de inversiones de Prudential International Investments, dijo que está preocupado por "errores" en los esfuerzos de China para reformar su economía que dan lugar a un "aterrizaje y dura agitación del mercado".

Acciones costosas tras subidas de tasas


Otros están más preocupados por cómo el mercado de valores reaccionará cuando la Reserva Federal aumente la tasa de interés el próximo año. Como mínimo, es probable que los movimientos de la Fed crearán una mayor turbulencia.

Las preocupaciones sobre la política monetaria y la caída de los precios del petróleo ya han creado problemas en el mercado de bonos basura.

"Vamos a tener algunos accidentes de crédito, pero no en equilibrio a una crisis de crédito", dijo Jack Rivkin, director general de la firma de inversión Altegris.

Aunque las preocupaciones en el mercado de bonos basura se disipan, se están haciendo cada vez más difícil después de la reciente disminución de los beneficios empresariales. Las acciones se ven mucho menos costosas en Europa y Japón.

Sectores atractivos


A pesar de estas preocupaciones, hay focos de la bolsa de valores que son atractivas para los observadores. Muchos están diciendo que estén listos para comprar en las caídas y con la volatilidad esperada, puede haber un buen número de ellos el año que viene.

Muchos esperan que el Nasdaq, que ha aumentado 4% este año, continúe al alza por la fortaleza de las acciones tecnológicas, tales como Netflix y Amazon, las cuales ambos subieron más del 100% este año. Los inversionistas son particularmente optimistas sobre estos títulos con la exposición a la tecnología emergente como el cloud computing y la ciberseguridad.

Valores de consumo discrecional también se encontraban entre los mejores intérpretes de este año, ya que los estadounidenses comenzaron a pasar más en los restaurantes y la compra de grandes artículos para el hogar.

Gracias a un fuerte crecimiento y las expectativas de que los precios del petróleo permanecerán relativamente baratos, los expertos esperan que estas empresas sean una "lluvia de más amor" el próximo año.

Después de años de ser rechazados, las acciones de los bancos están recibiendo mucha atención últimamente. Los bancos son uno de los pocos sectores que realmente se benefician del aumento de las tasas."

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores