Argentina suspende la difusión de estadísticas económicas tras intervención kirchnerista

A partir de 2007, se sospechó que la inflación fue manipulada con fines políticos y económicos en la última etapa del Gobierno de Néstor Kirchner y en el de su esposa y sucesora Cristina Fernández.

22 de Diciembre de 2015 | 12:58 | DPA
EFE
BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino suspendió momentáneamente la difusión de índices sobre precios, pobreza, desempleo y crecimiento económico hasta que reconstruya el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que fue intervenido políticamente desde 2007.

La nueva directora técnica del organismo, Graciela Bevacqua, confirmó hoy que la suspensión será provisional "por lo menos hasta que se termine con el diagnóstico y revisión de recursos humanos, que es fundamental después de nueve años de intervención".

A partir de 2007, se sospechó que el índice de inflación fue manipulado con fines políticos y económicos en la última etapa del Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y en el de su esposa y sucesora Cristina Fernández (2007-2015).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aplicó en 2013 una moción de censura a la Argentina por la falta de confiabilidad de sus estadísticas.

Bevacqua, quien había sido removida de su cargo como directora en 2007 por sus discrepancias con la metodología que impulsaba el kirchhnerismo, declaró a radio Continental que el área donde se calcula el índice de precios al consumidor, la inflación, es una de las "más desmanteladas".

En el organismo está "completo el equipo de campo, es decir, la gente que sale a hacer las encuestas de precios y la primera línea de supervisión de análisis, pero después el área, en todo el resto, está realmente diezmada", advirtió la funcionaria.

Los nuevos directivos del Indec trabajan actualmente para reconstruir la confección objetiva de los índices de inflación, PIB, pobreza, mercado laboral y comercio exterior, herramientas "indispensables y básicas para la toma de decisiones en la gestión".

El Indec difunde habitualmente más de 50 informes de prensa referidos a diferentes aspectos económicos y sociales, aunque el índice de pobreza, por ejemplo, dejó de publicarse a partir de 2013.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores