Estudio determina que la contaminación ambiental también impacta en las remuneraciones

Según el informe, las personas que nacen en años en los que el nivel de polución desciende cerca de un 10%, percibirán al llegar a los 30 años un sueldo al menos un 1% superior.

28 de Diciembre de 2015 | 10:58 | Emol
AFP

SANTIAGO.- Los peligros que produce en la salud la contaminación en las grande ciudades son evidentes, pero también perjudican, a la larga, las finanzas de los que viven en estos ambientes.

Así lo demuestra un estudio de la Universidad de California, citado por el diario online Expansión, en que las personas que nacen en años en los que el nivel de contaminación desciende cerca de un 10%, percibirán al llegar a los 30 años un sueldo al menos un 1% superior al resto.

Esta correlación se mantiene con independencia del sexo, raza o etnia de los miembros del grupo.

Esta diferencia supone para cada conjunto de trabajadores nacidos en un año más "contaminado", la pérdida de un total US$ 6.500 millones en ingresos a lo largo de sus vidas.

Los investigadores creen que esta relación causa-efecto entre contaminación y salario se puede explicar por otras consecuencias que tiene la exposición continua sobre las capacidades cognitivas.

En este sentido, los investigadores citan un estudio publicado por el National Bureau of Economic Research el año pasado en el que, tras analizar las habilidades en matemáticas y en idiomas de los niños expuestos y los pocos expuestos al monóxido de carbono, vieron cómo los primeros presentaban peores resultados que los segundos a pesar de encontrarse en unas circunstancias familiares y educativas similares.

Otros análisis han concluido que la exposición a altos niveles de contaminación no sólo determina el futuro académico y laboral, sino que también influye en nuestro comportamiento.

Es el caso de un estudio, elaborado por dos profesores de las universidades de Harvard y California, y del que se hizo eco también el National Bureau for Economic Research, que determina que en entornos en los que se registran altos niveles de dióxido de carbono aumentan un 2,2% los crímenes violentos.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores