Producción industrial registra un alza de 0,6% en noviembre y comercio crece 5,5%

La mayor producción de cobre y el positivo impacto del "Black Friday" impulsaron estos índices, según las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

30 de Diciembre de 2015 | 09:03 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- El Índice de Producción Industrial creció 0,6% en doce meses en noviembre, debido al positivo aporte de la Minería y pese a la incidencia negativa de la Producción Manufacturera, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas.

El INE detalló que la positiva actividad Minera (1,3%) se debió a la mayor producción de cobre y por la baja base de comparación interanual. Por el contrario, el sector Manufactura (0,2%) y Electricidad, Gas y Agua (0,4%) tuvieron moderadas contracciones interanuales en el período.

En el primer caso, la baja en la actividad manufacturera fue consecuencia, principalmente, de la división asociada a la elaboración de metales comunes.

En el segundo, por un efecto climático -mayores lluvias, mejores deshielos y menores temperaturas-, que contribuyó a reducir el consumo de Gas Natural Licuado en la generación eléctrica, dada la mayor generación hidroeléctrica; y a disminuir el consumo de agua residencial.

Comercio

El comercio al por menor fue el sector que más creció durante noviembre, con 5,5%, debido a un mayor dinamismo que generó el "Black Friday", que impulsó las ventas de artículos electrónicos y tecnológicos.

También se observó una recuperación en la venta de automóviles nuevos y usados, que dio mayor impulso al consumo de bienes durables.

En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados creció 4,8% real en doce meses.

Contrucción

El indicador referido al sector Construcción, medido a través de la superficie autorizada de los permisos de edificación, exhibió una variación interanual de 12,9%.

En tanto, como indicador complementario, se analiza la producción manufacturera de algunos productos asociados al sector.

Éstos reflejaron una variación mensual positiva en la tendencia de los índices de cemento, hormigón y barras, rejas y rejillas de acero o hierro.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores