EMOLTV

Bachelet recibe nueva política energética de largo plazo que pone nuevas metas

La Mandataria recibió el documento "Energía 2050" que entre otras cosas propone bajar la extensión promedio de los cortes de luz, asegurar el servicio eléctrico a toda la población y que el 70% de la generación provenga de energías renovables.

30 de Diciembre de 2015 | 18:35 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió esta tarde el documento "Energía 2050" y firmó el decreto supremo que aprueba Política Nacional de Energía de largo plazo.

En objetivo de la nueva política, según se explicó es "construir una visión compartida para el desarrollo futuro del sector de energía con la validación social, política y técnica requerida para transformarse en la política energética de Estado que Chile necesita.

Tras un trabajo que reunió diversos actores "clave" del sector y luego de una serie de reuniones y mesas de trabajo, se plasmaron una serie de medidas agrupadas en cuatro pilares: Seguridad y Calidad de Suministro, Energía como Motor de Desarrollo, energía compatible con el medio ambiente, y eficiencia y educación energética.

Así, algunas de las principales metas que se establecieron son:

-Que los cortes de luz no superen las cuatro horas al año para 2035 y que no sobrepasen una hora/año, al 2050 en cualquier localidad del país. Hoy el promedio nacional supera las 15 horas.

-Asegurar el acceso universal y equitativo a servicios energéticos modernos, confiables y asequibles a toda la población.

-Que para 2050, Chile se encuentre entre los 3 países OCDE con menores precios promedio de suministro eléctrico, a nivel residencial e industrial, y entre los 5 primeros al 2035. Hoy el país tiene precios superiores el promedio del grupo.

-Que al menos el 70% de la generación eléctrica provenga de energías renovables al 2050 y 60% al 2035. Hoy en día, ese porcentaje llega al 40%.

-El complemento de esa matriz renovable deberá privilegiar combustibles de bajas emisiones, como el Gas Natural en la actualidad y otras fuentes que se desarrollarán en el futuro.

-El crecimiento del consumo energético esté acoplado del crecimiento del producto interno bruto.

-Que al año 2035 la interconexión de Chile con los demás país de Sudamérica sea una realidad; que todas las viviendas de familias vulnerables con acceso continuo y de calidad a los servicios energéticos; que todos los proyectos energéticos desarrollados en el país cuenten con mecanismos de asociatividad comunidad/empresa y que contribuyan al desarrollo local y una mejor desempeño del proyecto

-Que al 2013, el país reduzca al menos un 30% la intensidad de sus emisiones de gases con efecto invernadero, respecto al año 2007

-Al 2035, declarar a la biomasa forestal como combustible sólido, continuar el recambio de calefactores e incentivar mayor calefacción colectiva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?