EMOLTV

Tesorería condonó 969 mil deudas por $25 mil millones entre octubre y diciembre de 2015

En el marco de la Política de Convenios y Condonaciones, el fisco recaudó más de $145 mil millones por beneficios de pago y se espera que para febrero se regularicen el resto de los morosos.

12 de Enero de 2016 | 13:12 | Por Pía Martabit, Emol
Carlos Ramos, El Mercurio
SANTIAGO.- Durante el 1 de octubre y el 31 de diciembre la Tesorería General de la República perdonó 969 mil deudas fiscales, evaluadas en $ 25.132 millones, como parte de la primera fase de la Política de Convenios y Condonaciones.

En el marco de la Reforma Tributaria, esta política esperaba regularizar la deuda total al fisco de $ 2.585 mil millones. Sin embargo, durante la primera etapa la institución logró una recaudación efectiva de $ 145.926 millones.

"Donde tenemos menos respuesta (de los contribuyentes) es en la micro empresa porque tenemos una deuda que es bastante abultada y también muy antigua. En ese sentido tenemos una cantidad de deudores que son reacios a regularizar y que probablemente esas empresas ya están inexistentes del punto de vista operativo", añadió.

Desde el punto de vista de la cantidad de deudores, "tuvimos respuesta de mas de un 20% de los deudores" aclaró el tesorero general, Hernán Frigolett.

Frigolett indicó que en comparación al mismo periodo del año 2014, la institución recaudó tres veces más.

"Nosotros esperamos que lleguemos a un nivel en el cual la deuda morosa se mantiene circunscrita a una deuda que tiene una madurez más baja, es decir, tenemos menos deuda antigua presente, y una dinámica mas proactiva de los contribuyentes a tener la deuda en proceso de regularización" señaló el tesorero general.

Cambios para segunda fase


Este nuevo periodo de repactación y convenios tributarios fija plazos hasta el 29 de febrero para acceder al beneficio de condonación de las deudas con un nuevo régimen de descuento según la antigüedad de la deuda.

El porcentaje de descuento de las multas y recargas a la deuda fiscal se mantendrá en 70% para los pagos al contado, 60% si es un convenio por el total de la deuda, y un 50% si es por solo una parte de esta.

Para poder hacer el pago en cuotas, a diferencia del periodo anterior, se considerará el comportamiento de los morosos en 3 niveles.

Aquellos que han cumplido con los convenios o han reprogramado su deuda oportunamente, es decir deudores buenos, podrán optar hasta 24 cuotas.

Para los deudores regulares, o quienes registran un convenio de pago caducado podrán acceder hasta 18 cuotas.

Los malos morosos, aquellos que registran dos o mas convenios caducos, solo podrán optar a 12 cuotas.

"A partir del 29 febrero empezaremos a discriminar aquellas deudas que tengan una morosidad mayor a 24 meses, y van a obtener entonces un beneficio menor que el máximo que esta establecido" anunció el tesorero general.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores