EMOLTV

Chile aprobó 684 proyectos en I+D y destinó más de $59 mil millones en 2015

El gerente de Innovación de Corfo, Patricio Feres, señaló que para 2018 se pretende que más de seis mil empresas de todo el país sean beneficiadas con nuevos proyectos.

18 de Enero de 2016 | 07:00 | Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- Por años, Chile ha tenido que cargar con el estigma de ser una de las naciones que menos invierten en Investigación y Desarrollo (I+D) de la OCDE, con un 0,39% del PIB, versus los 2,4% del PIB del promedio de los países que integran la organización.

Pero al parecer, según señaló el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, tal situación está cambiando. Y de manera bastante radical.

La clave del giro positivo ha sido el uso de la Ley de Incentivo Tributario de I+D, que ofrece a las empresas rebajar de los impuestos un 35% de sus fondos invertidos en actividades en esta área. De hecho, registró un aumento de 80% en 2015 respecto de 2014, indica "El Mercurio".

El año que recién culminó se aprobaron 684 proyectos en I+D, los cuales fueron adjudicados a 540 empresas. En 2014, el monto alcanzó a $33 mil millones, mientras que en 2015 llegó a $59.913 millones.

También las regiones tuvieron un gran protagonismo al aumentar en un 67% las postulaciones a proyectos.

Y la apuesta para el futuro es bastante agresiva. Patricio Feres, gerente de Innovación de Corfo, afirmó que para 2018 se pretende que más de seis mil empresas de todo el país sean beneficiadas con nuevos proyectos.

Sin duda que 2012 fue una fecha crucial para dar el giro positivo, ya que comenzó a regir en Chile la nueva ley de Investigación y Desarrollo, que entrega beneficios tributarios a las empresas que invierten en innovación.

Pero la autoridad aún no está conforme con lo logrado, pese a los números positivos conseguidos. Para argumentar tal postura, Eduardo Bitran indicó que uno de los mayores desafíos para revertir la composición de la economía pasa por la incorporación de la innovación tecnológica como eje central de la estrategia de negocios de las empresas, y una eficiente cooperación entre ellas mismas.

"En 2015 solo el 7,3% de las empresa generaron innovación en alianza con otras empresas, proveedores o universidades", dijo Bitran.

En la misma línea, Patricio Feres comentó que la innovación que se hace hoy es de bajo impacto. "Las empresas que innovan lo hacen comprando maquinaria, equipos y software".

Otro tema que le inquieta a la autoridad es la poca descentralización en el tema. De hecho, la Región Metropolitana concentra más del 50% del gasto en Innovación. En 2015 solo se ejecutaron 120 proyectos de innovación en regiones, con gran representación de Valparaíso, Biobío, Coquimbo y La Araucanía, donde el 89% de los postulantes no contaba con postulaciones previas.

Metas para 2016


Patricio Feres aseguró que para el presente año se dará un fuerte impulso en la creación de "Clubes de Innovación" en todo Chile. "En varias regiones existe un ecosistema de innovación que funciona bien, donde cohabitan de manera eficiente universidades, incubadoras y startups.

Pero las empresas de las regiones no interactúan entre ellas. Y para revertir tal situación se van a crear 'Clubes de Innovación', quienes deberán cumplir un rol activo y eficiente como articulador", explicó Feres.

También señala que se va a fomentar mucho más el desarrollo de innovaciones en regiones. Otro pilar que se atacará de manera fuerte será en transformar a Chile en un polo de innovación en sectores estratégicos. En tal sentido, el foco se centrará en innovaciones en acuicultura, alimentación saludable, tecnologías para la minería, industria solar y capital humano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?