EMOLTV

Imacec: gremios critican resultado y piden "rectificar el rumbo de la política económica"

Por su parte, el centro de estudios Libertad y Desarrollo afirma que 2016 "no sería demasiado diferente del actual, o incluso algo peor".

05 de Febrero de 2016 | 16:04 | Emol

SANTIAGO.- Las instituciones gremiales se sumaron a las críticas por el 1,5% de crecimiento económico que experimentó el último mes del año.

La Sociedad Nacional de Agricultura con este resultado "es esperable que la actividad económica se frene aún más y no sería raro ver un crecimiento más cercano al 1% para el primer trimestre del presente año", en línea con lo proyectado por las entidades bancarias este viernes.

"Estas evidencias, junto con el deteriorado escenario externo, deberán ser tomadas en cuenta por las autoridades económicas, para rectificar el rumbo de la política económica, dar señales claras y concretas que ayuden a recomponer las confianzas y proponer de manera decidida una agenda enfocada a la reactivación", sostuvo el gremio.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Santiago enfatizó en que el presumible 2% de crecimiento del PIB 2015 -que se conocerá en marzo- es "más de medio punto por debajo de las expectativas de comienzos de año".

Esperan que enero el Imacec será de 1,3%, y podrían mejorar a 2% y 2,5% en febrero y marzo."El primer trimestre cerraría levemente por debajo del 2% y tendría avances marginales en los meses siguientes, para terminar el año en torno al 2,2%", estima.

Libertad y Desarrollo: "La economía no logra repuntar"

"Resulta claro que 2015 fue un año prácticamente igual de mediocre que 2014", sostuvo el centro de estudios de Libertad y Desarrollo.

"De hecho la mayor parte del crecimiento se explica por los primeros meses del año –los famosos "brotes verdes", de la mano de un importante e insostenible gasto fiscal-, tras lo cual experimentamos un evidente estancamiento, siendo el último trimestre del año el de peor desempeño", asegura Francisco Klapp, investigador del Programa Económico de la entidad.

El analista afirma que el para 2016 el "panorama no es demasiado auspicioso y las estimaciones de diversos analistas apuntan a que el año que empieza no sería demasiado diferente del actual, o incluso algo peor considerando el deterioro de las condiciones externas que enfrentan la mayoría de las economías emergentes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?