Yellen hablará ante el congreso de EE.UU. en medio de las dudas sobre nuevas alzas de tasas

Este es el primero de dos discursos semestrales que realiza la presidente de la Reserva Federal ante los parlamentarios, para explicar la situación económica por la que atraviesa el país. Esta vez, los cuestionamientos son variados.

08 de Febrero de 2016 | 15:21 | EFE
AP

WASHINGTON.- Las cosas parecían tan claras a mediados de diciembre, cuando la Reserva Federal subió su principal taza de interés desde bajos niveles récord y advirtió de la posibilidad de cuatro incrementos más en 2016.

Pero ahora la Fed tiene que evaluar la turbulencia de los mercados y la debilidad global. Los asustados mercados financieros y el tropiezos en sectores clave de la economía estadounidense desde entonces han nublado la posibilidad de seguir subiendo las tasas.

El reporte laboral de enero difundido el viernes complicó más las cosas, al mostrar que los salarios han subido y que hay confianza para buscar empleo.

¿Entonces, se esperan más incrementos de la Fed en el corto plazo? Eso es lo que debería aclarar la presidenta de la Fed, Janet Yellen, cuando hable este miércoles ante el congreso, aunque no se sabe cuánto hablará sobre un posible calendario.

Ella y otros funcionarios de la reserva han manifestado que su decisión "depende de los datos" que vaya entregando la economía.

Gran parte de esos datos han sido poco entusiastas desde que la Fed elevó sus tasas en diciembre, la primera vez en casi una década. La producción industrial ha descendido, las ganancias de las empresas han bajado, los inventarios están sobrados, los precios bajos del petróleo ahorcan a las empresas de energía y la debilidad en China y otros países emergentes tienen inquietos a los inversionistas.

Por otra parte, el mercado laboral -la parte más vital de la economía- sigue sólido.

Los salarios ya comenzaron a mostrar ascensos importantes desde que terminó la crisis económica hace seis años y medio. La Fed ha esperado mucho tiempo por evidencia que pueda sugerir un crecimiento salarial rápido como evidencia de que el mercado laboral es tan fuerte como la sólida creación de empleos y baja tasa de desocupación, que ahora es de 4,9%.

Una vez que el banco central comenzó a subir las tasas el año pasado, muchos pensaban que lo seguiría haciendo gradual pero constantemente, posiblemente comenzando en marzo, pero eso fue antes de que China, la segunda economía del mundo, diera señales de desacelerarse más de lo esperado y de que los precios del petróleo retomaran su caída.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores