Empleo público llegó a récord de 16% del total de trabajadores asalariados en 2015

Los puestos fiscales remunerados promediaron casi 900 mil cupos el año pasado mientras que el total de empleados que reciben sueldo en el país fue de 5,6 millones.

15 de Febrero de 2016 | 07:09 | Emol
Sergio Alfonso López, El Mercurio
SANTIAGO.- La expansión del gasto público fue uno de los impulsos adicionales que tuvo el Gobierno para tratar de empujar una debilitada economía en los años 2014 y 2015, cuando el sector privado generaba pocos puestos de trabajo y la inversión privada estaba estancada.

Ello también tuvo un efecto importante en la mantención de la tasa de desempleo en niveles moderados en los últimos meses, que llegó a 5,8% en el trimestre móvil octubre-diciembre.

La edición de este lunes de "El Mercurio" consigna que esto se explicó por el aporte del empleo asociado a la inversión pública, como una de las medidas contracíclicas que aplicó el Ministerio de Hacienda en ese período.

De hecho, el porcentaje de empleo público sobre el total del empleo asalariado llegó a representar el 16% en 2015, según los cálculos de BBVA Research, con información del Instituto Nacional de Estadística (INE). Ello debido a que los empleos públicos asalariados promediaron casi 900 mil cupos el año pasado mientras que el total de trabajadores asalariados en el país fue de 5,6 millones.

Aníbal Alarcón, economista de BBVA Research, explicó que, en promedio, se crearon 125 mil puestos de trabajo en la categoría asalariados durante 2015. De ellos, 83 mil fueron provenientes del mundo privado y 42 mil asociados a lo público.

Según Alarcón, ya en los últimos meses del año pasado se observó una desaceleración en la creación de empleo asalariado, la cual está muy determinada por la menor contribución del sector público durante los últimos meses de 2015.

"Para este año (2016), esperamos una menor expansión del gasto público, por lo que su aporte en la creación de empleos asalariados continuaría siendo escaso. A pesar de que la tasa de desempleo se ha mostrado resiliente, el mercado laboral ya está dando señales de fatiga, por lo que podríamos ver incrementos en la tasa de desempleo, que la ubicarían por sobre lo observado el año pasado, en torno a 7% promedio este 2016", señaló Alarcón.

Visión similar tiene Juan Bravo, investigador de Clapes UC: "Va a aportar menos, porque en 2016 se expandirá en menor medida el gasto público, lo que debiera desacelerar también la partida de gasto en personal".

Bravo agregó que "de hecho, cuando miramos la creación de empleo anual al trimestre octubre-diciembre 2015, vemos que el empleo asalariado público se contrajo en 2.833 puestos, que es la primera disminución interanual de empleo de este tipo desde el trimestre julio-septiembre 2013. Esto nos da indicios de que este tipo de empleos probablemente aportará menos a la generación de puestos de trabajo en 2016".

El economista de Clapes UC añadió que la tasa de desempleo también se ha mantenido baja porque en muchos casos la falta de oportunidades de empleo asalariado se está cubriendo con autoempleo o empleo por cuenta propia. De hecho, al trimestre octubre-diciembre 2015, el empleo por cuenta propia explicó el 46,2% del aumento anual del empleo, comentó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores