EMOLTV

Superintendencia de Pensiones ratifica fusiones de AFPs Cuprum-Argentum y Provida-Acquisition

Tras un informe jurídico ordenado por el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, el organismo resolvió declarar improcedente invalidar las resoluciones que aprobaron las fusiones.

04 de Marzo de 2016 | 19:56 | Emol
LUN, archivo
SANTIAGO.- La Superintendencia de Pensiones emitió este viernes una resolución sobre las polémicas fusiones de las AFPs Cuprum-Argentum y Provida-Acquisition. En dicho documento se decidió mantener los dictámenes anteriores del organismo que aprobaron la unión de las administradoras de fondos de pensiones.

La entidad había visado en 2014 y 2015 las resoluciones que permitieron el nexo entre las firmas, pero tras lo señalado por la Contraloría General de la República en los dictámenes del 16 de diciembre de 2015 y del 8 de febrero de 2016, decidió realizar una indagatoria interna.

Para lo anterior, el superintendente Osvaldo Macías pidió al fiscal de la entidad Andrés Culagovski un informe jurídico respecto a los procesos relacionados a los hechos descritos por la Contraloría respecto a Cuprum-Argentum. Además, la Superintendencia de Pensiones amplió la investigación a Provida-Acquisition, debido a que tenían características similares.

En la resolución emitida este viernes se deja constancia que, por instrucción expresas de la Superintendencia, Cuprum y Provida llevaron a cabo la fusión a través de sus matrices o controladores. Y en el caso de Argentum y Acquisition la operación se realizó de manera distinta a la que proponían los regulados.

Además, la Superintendencia aclara que los "procesos realizados no fueron los más idóneos para alcanzar el resultado final, toda vez que pudo optarse legalmente por el mecanismo sugerido por los propios administrados", según un comunicado de la misma entidad.

Finalmente, el texto explica que "estando obligadas las administradoras a acatar las instrucciones que les impartió esta Superintendencia, actuaron bajo el convencimiento de la legalidad del procedimiento", por lo tanto "no corresponde declarar la invalidación de las fusiones, en virtud de la doctrina de confianza legítima".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores