Expertos aterrizan el sueldo ético de $400 mil: Sería realidad dentro de los próximos 10 años

Los economistas consultados por Emol -que han asesorado a los dos últimos gobiernos en materia de salarios- afirman que las actuales condiciones económicas del país hacen poco viable aumentarlo a ese nivel en el corto plazo. Aquí los análisis.

01 de Abril de 2016 | 14:05 | Por Marcela Flores S., Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Pasaron nueve años para que la propuesta del obispo Alejandro Goic pudiera materializarse en Chile: subir el salario mínimo de $144 mil a $250 mil.

Durante ese periodo (entre 2007-2015), el país creció anualmente 3,6% en promedio y la inflación acumuló un aumento de 3,8%, el pasaje del Transantiago subió casi el doble y la gasolina escaló cerca de $130 por litro.

Eso sí, sólo subió el monto del sueldo pero no el establecimiento de un "salario ético" para calcularlo, tal como él proponía.

Esta vez, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal puso otro ambicioso desafío a las autoridades y a los empresarios: subir a $400 mil el sueldo mínimo mensual justo en un contexto de desaceleración económica.

¿Es posible el reajuste?

Sergio Urzúa, uno de los investigadores detrás del Ingreso Ético Familiar que se implementó en 2010, afirmó que "es una muy mala idea, sobre todo con las condiciones económicas que el país enfrentará en el mediano plazo”.

El investigador de Clapes UC y profesor de la Universidad de Maryland estima que, siendo "optimista", el salario mínimo podría llegar a ese monto en siete años más.

Para el académico el concepto "ético" no corresponde utilizarlo en cuanto al "salario mínimo", que está más ligado a la productividad y los cambios en la participación, y que es más viable apuntar a "un cóctel de políticas públicas de fomento y habilitación del empleo, que puedan ayudar a los que más lo necesiten, en vez de meterle más restricción al mercado laboral luego de la reforma laboral que está en discusión".

En ese sentido, sostuvo que el comentario de Goic "ofrece otra oportunidad: la de revisar la efectividad y eficiencia de los programas sociales en Chile. Estas han sido las históricas herramientas para asegurar que las familias más vulnerables tengan acceso a programas de apoyo. Este es un tema que no ha recibido la atención necesaria durante los últimos dos años".

Francisca Dussaillant, ex miembro de comisión asesora salarial que convocó el Gobierno de Bachelet en 2014, tampoco ve factible la propuesta y estima que el monto se alcanzará en diez años más. "Quizás menos, si volvemos a crecer al 5%", precisó.

"Las empresas no tienen esa capacidad de aumentar el salario mínimo a $400 mil. Lo que se va a lograr con una política que fuerza a hacer algo que no puedes, es forzar a esas empresas a desaparecer o a sustituir a los empleados, y los que ganan el mínimo terminarán ganando $0", sostuvo la directora del Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo.

Agregó que "el objetivo de que una población tenga un ingreso éticamente bueno es un desafío Chile, es fundamental y lo que queremos todos (...) pero nos es viable en el ritmo que estamos crecimiento ahora".

"Lo que si es viable es que el país sea más próspero, Si a las empresas les va bien, van a poder subir los salarios hasta $400 mil y la gente podrá tener ingresos muchos más dignos".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores