EMOLTV

Combinación de retiro programado y renta vitalicia lidera nuevas pensiones en 2015

Esta alternativa permite duplicar los ingresos de los primeros años. Expertos consideran que esto refleja mayor información de los usuarios.

14 de Abril de 2016 | 07:48 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El retiro programado y rentas vitalicias son dos de las opciones que tienen los usuarios para jubilarse, en donde el riesgo de inversión y longevidad es asumido por las compañías de seguros.

Hasta hace un par de años, poco se sabía de las otras dos opciones que entrega el sistema: la renta temporal con renta vitalicia diferida, y la de renta vitalicia inmediata con retiro programado, opciones híbridas de pensión.

Según datos que publica El Mercurio, en 2015, por primera vez la renta temporal con renta vitalicia diferida consiguió liderar las preferencias de quienes se jubilaron, con 35,8% de las 43.681 nuevas pensiones contratadas en Scomp (Sistema de Consultas y Ofertas de Monto de Pensión).

Le sigue la renta vitalicia inmediata con 34,6% de la selección y el retiro programado, elegido en el 29,5% de los casos, indica el informe semestral de selección de modalidad de pensiones publicado por la Superintendencia de Pensiones. De esta forma, esta alternativa se consolida con más del 30% de las nuevas pensiones durante los últimos tres años.

Los beneficios


El gerente de estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, explica que esta opción es una combinación de dos modalidades de pago: "En la primera etapa, llamada renta temporal, el ahorro sigue siendo de propiedad del pensionado. Si fallece puede generar herencia si no hay beneficiarios con derecho a pensión de sobrevivencia (viudez y orfandad)".

"El período de pago de la renta temporal puede llegar hasta 20 años, pero la mayoría de los pensionados que escogen esta modalidad prefieren mayores montos de pensión por renta temporal por un período más breve (entre 1 y 3 años)", dice el gerente de estudios del gremio.

Fuentes explica que la ventaja de la renta vitalicia diferida es que es fija en UF de por vida y cubre el riesgo de mayor longevidad del pensionado y beneficiarios. "El capital para financiar este tipo de pensión pasa a ser parte de la compañía de seguros y no hay herencia, pero sí pensiones de sobrevivencia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?