Fábricas detienen la producción de sus plantas en Japón tras últimos terremotos

Las cadenas de montaje de 16 fábricas de Toyota en el país asiático dejarán de funcionar hasta el próximo 23 de abril.

18 de Abril de 2016 | 09:13 | EFE
AFP
TOKIO.- Toyota Motor suspendió hoy la producción en su planta de Miyata, en la primera de una serie de suspensiones que mantendrán inoperativas todas sus plantas de montaje de Japón hasta el día 23, por la escasez de piezas que han generado los potentes terremotos que afectan al sudoeste nipón desde el pasado jueves.

Todas las cadenas de montaje de sus 16 fábricas en el país asiático dejarán de funcionar los próximos días, y la reanudación de las operaciones (prevista para el día 23) dependerá de la disponibilidad de las piezas, explicó Toyota en un comunicado.

Se trata de la segunda vez que Toyota detiene toda su producción en Japón en lo que va de año, tras la suspensión que llevó a cabo en febrero después de que una explosión en una planta de su filial Aichi Steel en el centro del país provocase una carestía del acero.

En esta ocasión, los movimientos telúricos que afectan desde la semana pasada a la isla de Kyushu han interrumpido las cadenas de suministros y ha alterado los servicios de transporte por los daños producidos en la prefectura de Kumamoto, la más afectada, y las áreas adyacentes, que ha obligado al cese de la producción de fabricantes de automóviles y de electrónica.

El gigante nipón Sony también ha detenido las operaciones en su fábrica de Kumamoto, donde produce sensores de imagen para cámaras y teléfonos inteligentes.

"La línea de producción está parada desde la noche del jueves 14. Por ahora estamos analizando la situación, así que no sabemos cuándo retomaremos las operaciones y cuánto afectará (esta suspensión a la producción)", indicó a un portavoz de la compañía.

Honda, por su parte, también paralizó las operaciones en una fábrica de motocicletas en Kumamoto. La planta, que por lo general produce en serie 750 bicicletas al día, permanecerá cerradas al menos hasta el viernes, cuando la compañía decida si volverá a abrirla.

Las fábricas de Nissan también sufrieron algunos daños. La compañía dijo que las plantas han vuelto a abrir, pero que es demasiado pronto para decir cuándo van a regresar a su máxima capacidad.

"La magnitud de los daños no parece enorme y la paralización de la producción de los principales fabricantes debería revertirse en poco tiempo", dijo Marcel Thieliant de Capital Economics, en una nota de investigación.

Dos potentes terremotos, uno de 6,5 de magnitud en la escala abierta de Richter, y otro de 7,3, golpearon el jueves y el sábado el sudoeste del país causando hasta el momento más de 40 muertos y cientos de miles de desplazados.

Según los últimos datos de la Agencia Meteorológica de Japón, en la zona se han registrado más de 500 temblores hasta las 09:00 hora local de hoy (00.00 GMT) desde que se produjo el primer seísmo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores