EmolTV

Autoridad sanitaria aplica multa de 1.000 UTM a Codelco Andina tras derrame en río Blanco

Según consideró la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, la cuprífera tiene "responsabilidad directa en este hecho, por ello hemos aplicado la máxima multa".

20 de Abril de 2016 | 14:01 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- La Seremi de Salud de la Región de Valparaíso aplicó una multa de 1.000 UTM (unos $45 millones) a Codelco Andina, por su responsabilidad en el derrame de concentrado de cobre en el río Blanco, comuna de Los Andes, ocurrido a fines de febrero pasado.

Según consideró la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, la cuprífera tiene "responsabilidad directa en este hecho, por ello hemos aplicado la máxima multa".

Además, la funcionaria explicó que se le otorgó un plazo a la compañía para que presente, "entre otras exigencias, un programa de muestreo de las aguas de los ríos Blanco y Aconcagua, un programa de muestreo de la calidad de las aguas en la captaciones de las plantas de agua potable y rural y un programa de mantención preventiva de los ductos de transporte de concentrado de cobre".

La estatal chilena tiene la opción de apelar a la sanción o recurrir a los tribunales de justicia para revertir la multa.

Después del derrame, la Municipalidad de Los Andes ordenó un estudio independiente, ante la incertidumbre de la comunidad frente a los estudios de Codelco. Lo anterior, luego de que Esval también asegurara que los niveles de contaminación son normales.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores