Temporada de cruceros en Chile registra el mayor número de recaladas y visitas turísticas en siete años

Valparaíso lideró en el arribo de pasajeros, con 118 mil cruceristas, entre octubre de 2015 y abril de este año. Le siguieron Punta Arenas y Puerto Montt.

13 de Mayo de 2016 | 12:30 | Emol

Norwegian Sun, el último crucero internacional de la temporada que recaló en Punta Arenas en abril, proveniente de Ushuaia, Argentina.

José Miguel Cárdenas, El Mercurio

SANTIAGO.- Cuentas alegres saca la industria turística del país con el fuerte repunte que tuvo la temporada de cruceros que se registró entre octubre de 2015 y abril de este año.

Según cifras de la Corporación de Puertos del Cono Sur, las recaladas subieron en un 47% respecto al periodo anterior, con 239 arribos; mientras que la llegada de pasajeros subió en un 43% a 431 mil visitas.

Estos resultados son los mejores en siete años, cuando se registraron las históricas cifras de 455 mil turistas provenientes de estas embarcaciones en la temporada 2008-2009.

Si bien la mayoría de los puertos tuvieron resultados positivos, Valparaíso lideró en el arribo de pasajeros, con 118 mil cruceristas que llegaron a través de este terminal portuario. En segundo lugar se ubicó Punta Arenas con 104 mil, seguido de Puerto Montt con 99 mil viajeros.

El organización gremial destacó que uno de los hitos de la temporada fue el retorno de la línea Norwegian Cruise Line, NCL, que con su transatlántico Norwegian Sun pasó en numerosas oportunidades por puertos chilenos, lo que significó 40 recaladas y alrededor de 100 mil pasajeros adicionales para el país.

El director ejecutivo de la entidad, Sebastián Montero, comentó que "esto es resultado un arduo trabajo que la Corporación viene desarrollando hace varios años. Gestiones a nivel legislativo, la notoria participación en el marco de la Feria Seatrade en Miami, la realización de Seatrade Latinoamérica en Valparaíso el año 2013 y más recientemente el regreso de la naviera NCL a Chile han permitido este favorable escenario".

Desafíos de la industria

Desde la Corporación de Puertos del Cono Sur afirman que uno de los mayores desafíos para el sector "es la liberación del cabotaje de pasajeros para cruceros extranjeros de más de 400 pasajeros, con el objetivo de fomentar esta industria en nuestras costas, siempre protegiendo a la industria nacional".

"Esto permitirá a las naves realizar rutas de menos de 7 días, lo que repercutirá en el crecimiento del movimiento de este tipo de embarcaciones", explicaron.

Además, destacaron que el proyecto de construcción del nuevo Terminal de Pasajeros de Valparaíso, infraestructura que significará una inversión de US$ 8 millones, se espera que comience a operar en octubre del 2016, "pese a las acciones judiciales que se han presentado en contra de esta obra y que han retrasado su construcción".

"Esta iniciativa representará un cambio sustantivo en la calidad de atención de los pasajeros en nuestro único puerto de recambio (homeport) y beneficiará no sólo a Valparaíso, sino a todos los puertos de cruceros de Chile y a la industria turística nacional", afirmaron en la organización.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores