EMOLTV

Empresarios destacan énfasis en lo económico pero alegan falta de anuncios sobre crecimiento

Los líderes gremiales destacaron que aún se mantiene la duda de cómo se compatibilizará la reactivación con las reformas, y criticaron que la Presidenta no se refiriera a los problemas que afectan a La Araucanía.

21 de Mayo de 2016 | 13:44 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- De manera unánime, los principales líderes gremiales destacaron el énfasis que tuvo la Cuenta Pública en la economía, el impulso al crecimiento y la productividad.

"Aunque no conocemos las acciones que se llevarán a cabo al respecto, creemos acertado el acento en capital humano y educación técnico profesional. También es importante el anuncio respecto de evaluar el impacto en la productividad que tendrán las futuras leyes de iniciativa del Ejecutivo", comentó Alberto Salas, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

Por parte de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), valoraron "el nuevo programa extraordinario para la construcción de 25.000 nuevas viviendas con subsidio estatal, la identificación de la infraestructura como factor clave para la productividad, la próxima licitación de proyectos por US$ 4.000 millones y las medidas para fortalecer la institucionalidad asociada a este ámbito, así como el énfasis dado a temas relacionados con la calidad de vida en las ciudades".

"Quedémonos con el vaso medio lleno y esperemos que el reconocimiento claro de la Presidenta de que sin crecimiento no hay desarrollo social", comentó el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock.

Sin embargo, los representantes de los empresarios también coincidieron en la falta de anuncios concretos para impulsar la economía.

"Me faltó profundidad en la reactivación de la economía del país que como gremio nos preocupa. En general, fue un discurso conciliador, donde efectivamente se reconoce la necesidad de colocar el crecimiento en el centro del debate. Sin embargo, faltó ahondar en los ejes de crecimiento y productividad y se hace un llamado a construir desde lo ya realizado", comentó Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (CNC).

La CChC destacó que "la duda que se mantiene es cómo se compatibiliza la necesidad de reactivar la economía con las reformas en marcha. La necesidad de impulsar cambios en diversos ámbitos ha sido compartida por muchos, pero la orientación y la tramitación de las reformas ha creado un clima que inhibe la concreción de nuevas inversiones, para lo cual es crítico que se despejen lo antes posible las incertidumbres".

"Lamentablemente el tema de la Reforma laboral queda abierto porque no se refirió para nada a ello (...) La pelota sigue dando botes", sostuvo el líder de la Sofofa.

En deuda La Araucanía

Los empresarios también destacaron la falta de anuncios sobre los problemas que aquejan a la Región de La Araucanía.

El líder de la CPC afirmó que "echamos de menos señales tendientes a dar seguridad y certezas de respeto al estado de derecho a los habitantes y actores productivos de de la Región de La Araucanía, que atraviesa una situación muy delicada y preocupante".

Mientras que el presidente de la CNC sostuvo que la Presidenta "no se refirió al conflicto en la Araucanía, donde tenemos asociados que están sufriendo sus consecuencias".

Respecto a las violentas protestas que se registraron en la Región de Valparaíso durante y después de la Cuenta Pública, Mewes lamentó las pérdidas que esto implica para el comercio y por el efecto en la imagen país.

"Una cosa es el derecho a manifestarte, pero otra grave es cómo un grupo de personas son capaces de atentar contra el derecho a la propiedad privada y especialmente al trabajo de cientos de personas. Aquí hay afectados grandes y pequeños comerciantes, hay esfuerzos de vida".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores