EMOLTV

Pacheco: La Cuenta Pública no es la Ley de Presupuesto que se enfoca en los anuncios

El ministro de Energía aseguró que el discurso presidencial del 21 de mayo fue "muy ciudadano" y defendió la instancia como una plataforma para que la Mandataria entregue un balance de su gestión. "Esa es la tradición republicana", apuntó.

22 de Mayo de 2016 | 08:31 | Por Marcela Flores, Emol
El Mercurio, archivo

SANTIAGO.- El ministro de Energía, Máximo Pacheco, respondió a las críticas realizadas por algunos personeros de la oposición y el empresariado, quienes cuestionaron la falta de anuncios para reactivar la economía del país en el discurso del 21 de mayo de la Presidenta Michelle Bachelet.

"Yo creo que la discusión de cómo se utilizan los discursos recursos públicos es una discusión que se hace institucionalmente cuando discutimos la Ley de Presupuesto. Todos los anuncios económicos cuestan dinero y esa discusión se hace alrededor de la Ley de Presupuesto, no alrededor de una lista de anuncios que se dan para la galería", afirmó a Emol el secretario de Estado.

Pacheco defendió que "el discurso de 21 de mayo, desde el punto de vista de la tradición republicana, es un discurso en el que la Presidenta da cuenta al país el estado de la nación. Y lo primero que se le puede exigir a esa discurso es un buen diagnóstico de dónde estamos y que la Presidenta comparta con el país la visión que ella tiene del momento que vivimos. Ése es el carácter, esa es la historia, esa es la tradición".

Respecto al balance realizado por la Mandataria el sábado, el ministro afirmó que fue "un discurso muy amigable y muy ciudadano, en donde ella se hizo de cargo de temas importantes para Chile, como son la tolerancia, la capacidad de aceptar que tenemos diversidad, de los temas de la violencia intrafamiliar, de cómo recuperamos la confianza en nuestro país".

"Logros extraordinarios en energía"

En el balance de su gestión, la Presidenta Bachelet destacó la inversión histórica que tiene el área de energía en este momento el país, con la construcción de 4.100 megaWatts en centrales de generación y más de 2.700 kilómetros en líneas de transmisión.

"Nunca antes en la historia de Chile habíamos tenido un nivel tan alto de inversión en energía. Son inversiones que son extraordinarias", comentó Pacheco y repasó avances como el cambio de matriz energética en energías renovables, la integración de los sistemas interconectados del Norte Grande con el Central, la exportación de energía a Argentina y la ampliación de los terminales portuarios para el gas, entre otros proyectos.

El ministro enfatizó que energía es el sector número de inversión en Chile, "superior con creces a la Minería. Nosotros tuvimos un frenazo en las inversiones en energía que le hizo mucho daño a Chile, porque transformó las cuentas de la luz en las más caras de América Latina. Esa es una demostración definitiva de la confianza que existe en el mundo privado nacional e internacional para invertir en Chile. El país se está posicionando como un líder mundial en energía no renovable no convencional".

Como desafíos, Pacheco destacó la finalización del trámite de la Ley Transmisión –"que es la más importante que se ha tramitado en los últimos 35 años en energía"-; el avance de los proyectos de ley que están en el congreso respecto a la distribución de gas y el proyecto de gobierno corporativo de Enap; impulsar la eficiencia energética, y la integración con el resto de los países de la región.

"Soy muy optimismo en que la integración energética que se está logrando con Argentina, tanto en electricidad como en gas, va a continuar con Perú y con los países andinos. Estamos apostando para que podamos construir una línea de transmisión con Perú antes de tres años", afirmó.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores