EmolTV

Gobierno propone alza del salario mínimo de $10 mil y monto quedaría en $260 mil

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que espera contar con los votos para aprobar este proyecto, pese al desacuerdo con la CUT.

21 de Junio de 2016 | 11:13 | Por Verónica Marín, desde Valparaíso
Emol
VALPARAÍSO.- El Gobierno ingresó el proyecto que reajusta el salario mínimo mensual con una propuesta de alza de $10 mil, desde los actuales $250 mil, lo que representa un incremento de 4% nominal.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que espera contar con los votos de la Nueva Mayoría para aprobar este proyecto -que debe regir desde el 1 de julio- pese a que no se llegó a un acuerdo con los dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La propuesta dista mucho de lo que había solicitado la multisindical, que pedía un alza de al menos $40 mil y del 2,2% de alza real que pidió un grupo de parlamentarios oficialistas.

"Esperamos convencer a todos. Cuando se discute el salario mínimo es difícil porque se juntan los deseos de aumentarlo bastante, más de 180 mil personas ganan el salario mínimo. Pero también tenemos que cuidar no producir problemas en el empleo mínimo y en desformalizar, eso quiere decir que hayan personas que por el aumento del salario terminen fuera de la formalidad del trabajo", dijo el jefe de la billetera fiscal.

El titular de la cartera subrayó que esperan contar también con los votos de la oposición "ya que esto es una cuestión de Estado".

Asimismo y respecto a la solicitud hecha por la CUT aclaró que "ellos tenían una expectativa muy alta porque lograron un avance bastante elevado el año anterior, pero ahora las condiciones son distintas. Hoy día el desempleo ha aumentado, los salarios están creciendo menos y la inflación es menor".

En ese sentido explicó que el aumento propuesto de $10.000 representan un 4% de incremento y se descompone en una expectativa de inflación de 3% para el próximo año más un aumento de productivad de un 1%. "Nos encantaría crecer en un 2,2% pero un crecimiento de 1% real nos parece coherente con las condiciones económicas".

Propuesta parlamentaria


Los parlamentarios de la coalición de Gobierno habían solicitado a Valdés que la propuesta fuera considerada a dos años y así evitar una discusión en año de elecciones.

"Esas razones se las vamos a explicar a ellos", acotó el ministro.

El proyecto ingresado este martes debería ser votado mañana en la mañana en la sesión en Sala de la Cámara de Diputados y según espera el Gobierno, ser aprobado esta semana ya que la próxima es distrital y el nuevo sueldo básico debe comenzar a regir a partir del 1 de julio.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores