CCS: Descenso de la productividad en los últimos ocho años alcanza los 5,6 puntos porcentuales

El informe "Chile: Una orientación estratégica de largo plazo para elevar la productividad", plantea nueve líneas de acción para transformar al país en una economía moderna, basada en servicios de proyección global.

25 de Julio de 2016 | 14:39 | Emol

A la presentación del estudio también estuvo el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco

Cámara de Comercio de Santiago
SANTIAGO.- La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) realizó este lunes el lanzamiento del estudio "Chile: Una orientación estratégica de largo plazo para elevar la productividad", en el cual la entidad propone una serie de lineamientos estratégicos orientados a recuperar la capacidad de crecimiento de la economía chilena en el largo plazo.

Para Peter Hill, presidente del gremio, "superar la crisis de productividad requiere de una nueva visión estratégica, que transforme a Chile en una economía de servicios de clase mundial".

Y aunque la desaceleración de la productividad no es un fenómeno exclusivo de Chile, sino que afecta a gran parte de las economía del mundo, aunque se aprecia con mayor claridad y magnitud en el caso de nuestro país.

De acuerdo a las estimaciones de la CCS, la Productividad Total de Factores (PTF) tuvo un descenso de -0,9% en 2015, que se agrega a la anterior caída en torno a -0,8% en los dos años previos.

Para 2016, en tanto, se estima un nuevo recorte en la PTF, de -0,8% respecto del nivel de 2015. El descenso acumulado de la productividad desde 2008 hasta 2016 alcanzaría a 5,6 puntos porcentuales, o bien a un promedio de -0,6% por año.

Según detalló el gerente de estudios de la CCS, George Lever, la economía chilena al bajar su productividad, ha dejado de avanzar por el camino inverso, que es subirla, como lo ha hecho a lo largo de décadas, por lo que el efecto es por partida doble: si en lugar de caer en -0,5% promedio por año como ha ocurrido, la PTF hubiese subido a un ritmo similar al de las últimas décadas (+0,5% por año), el PIB de 2016 sería un 9,5% superior al que efectivamente alcanzará nuestra economía este año, lo que equivale a casi US$16 mil millones anuales que se dejaron de generar.

Una revisión más detallada de los antecedentes -explicó el economista- dan cuenta de que un foco importante de pérdida de eficiencia en la economía chilena ha correspondido al sector minero. En promedio, el resto de los sectores muestra un comportamiento de la PTF menos crítico y más cercano a lo que ha sido la trayectoria de largo plazo en la economía, aunque también exhiben una tendencia a la baja en los últimos años.

De acuerdo al informe de la CCS, revertir este proceso requiere de una nueva visión estratégica, similar a la aquella que en la décadas previas abrió a Chile al comercio internacional e impulso el modelo exportador.

La CCS propone el objetivo estratégico de transformar a Chile en una economía moderna basada en servicios de proyección global, para lo cual ha definido nueve líneas de acción:

- Diseñar un marco institucional adecuado que permita construir, a partir de la actual institucionalidad del comercio exterior, las bases para establecer en Chile una economía de servicios comerciales de alcance global.

- Desarrollar una masa crítica de servicios y proveedores con el propósito de conformar una oferta masiva de servicios competitivos con potencial exportador a escala mundial.

- Promover la incorporación masiva de tecnologías digitales en la Pyme, su asociatividad e incorporación a cadenas globales de valor.

- Facilitar y promover el desplazamiento de extranjeros para consumir servicios de valor agregado en Chile.

- Construir y posicionar la marca país de Chile como proveedor global de servicios competitivos.

- Fortalecer la formación de talento modernizando las metodologías de aprendizaje.

- Fomentar el desarrollo de un Tejido de Microemprendimiento Masivo.

-Desarrollar capacidades de identificación temprana de nuevos modelos de alto potencial para el desarrollo de nuevas industrias exportadoras de servicios.

- Fomentar un Sector Creativo de alcance global.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores