EMOLTV

Guillermo Arthur: Terminar con sistema de AFP supone perder la propiedad de sus ahorros

"En últimos 20 años, los sistemas de reparto han hecho los siguientes cambios: 75 países aumentaron la tasa de cotización, 52 elevaron la edad de retiro, y 64 ajustaron la fórmula de beneficios", dijo el presidente de la Federación Internacional de AFP.

27 de Julio de 2016 | 08:02 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente de la Federación Internacional de AFP, Guillermo Arthur, criticó la idea de terminar con al actual sistema de las administradoras de fondos de pensiones y cambiarlo por uno de reparto.

En una carta enviada a El Mercurio, el también ex presidente de la Asociación de AFP en Chile realizó un breve análisis de las decisiones que han tomado otros países en el mundo respecto a las jubilaciones.

"Dos países han hecho reversión de sus sistemas de capitalización individual: Argentina y Hungría. En ambos casos, los fondos acumulados por los trabajadores se traspasaron al Estado", detalla.

A continuación, asegura que "Polonia, que hizo una reversión parcial al rebajar la tasa de cotización destinada a capitalización, traspasó al Estado todo lo que estaba ahorrando en instrumentos estatales".

Además, asegura que "durante los últimos 20 años, los sistemas de reparto, que también se llaman 'beneficio definido' han hecho los siguientes cambios 75 países aumentaron la tasa de cotización, 52 elevaron la edad de retiro, y 64 ajustaron la fórmula de beneficios o disminuyeron de plano el monto de las pensiones".

Por último, sostiene que "de esta manera, quienes postulan terminar con el sistema de AFP deben tener claro que ello supone perder la propiedad de sus ahorros que deben ser traspasados al Estado para entrar a un sistema de 'beneficio definido', que de 'definido' solo le queda el nombre".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?