Presidenta de la DC espera que diputados de su partido desistan de interpelar a ministro Valdés

La senadora Carolina Goic señaló que se le solicitó al Gobierno una reunión especial para tratar el tema de las pensiones. Además descartó que los falangistas se sumen a la acusación constitucional presentada por Chile Vamos en contra de la titular de Justicia, Javiera Blanco.

03 de Agosto de 2016 | 18:31 | Por Verónica Marín, desde Valparaíso
Aton

VALPARAÍSO.- La presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, aseguró en que no es el rol de su partido utilizar el mecanismo de la interpelación.

Esto luego de que ayer el diputado Pablo Lorenzini señaló estar recolectando las firmas para citar al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para que este responda ante la Cámara sobre las propuestas que tiene el Gobierno en materia de pensiones.

"Los diputados de la Democracia Cristiana se han reunido con el ministro, le han planteado la prioridad que tiene para el partido el tema de avanzar en delinear con claridad una reforma previsional, que sabemos no se puede hacer hoy día (...) Hay una decisión que va a tomar la bancada, pero claramente la interpelación es un mecanismo que hemos visto que es más usado por la oposición y ese no es el rol de la Democracia Cristiana", apuntó la senadora.

Asimismo y tras un almuerzo que sostuvieron hoy los diputados falangistas junto al jefe de la billetera fiscal, Goic detalló que se le solicitó tener una "reunión especial" con el Gobierno con el fin de tratar este tema.

En esa línea dijo estar "confiada" respecto a la decisión que tomarán desde la bancada y al mismo tiempo que Valdés "vea la capacidad de propuesta que existe" en su partido respecto a una reforma al sistema de AFP.

Más temprano, el propio aludido aseguró en el Congreso que "esta es una atribución exclusiva de los parlamentarios y ellos son los que tienen que decidir esto y tendrán que explicar sus decisiones".

Sus palabras fueron respaldados por el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, quien puntualizó que "las bancadas de Gobierno tienen siempre un acceso privilegiado a los planes del Ejecutivo.

Afirmó que tiene "planteado el lunes con los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría que vamos a tener una instancia para discusión de cuatro temas que son muy importantes: presupuesto, descentralización y pensiones junto con los temas de educación".

Y añadió que "por lo tanto ellos tienen la posibilidad de conocerlo directamente y por lo mismo no es la forma más expedita vía interpelación".

Acusación contra Blanco

Además, la senadora se refirió al anuncio hecho por los diputados de Chile Vamos, quienes iniciaron el proceso de recolección de firmas para acusar constitucionalmente a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien es justamente militante del partido que Goic dirige.

Sobre eso, la representante de la DC indicó que este tipo de instrumentos deben ser bien utilizados.

"Hoy se deben centrar los esfuerzos en aprobar y tramitar las leyes que busquen mejorar la situación de los niños y niñas que tienen vulnerados sus derechos. La Democracia Cristiana no va a ser parte de una presentación de ese tipo", aseguró.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores