"No aporta nada nuevo": Economistas analizan las propuestas de José Piñera para mejorar el sistema

Los analistas afirmaron que de las cinco ideas que anunció el ex ministro del Trabajo de Augusto Pinochet para aumentar las pensiones, cuatro se debaten desde hace una década en el país y que la otra es inviable.

04 de Agosto de 2016 | 12:03 | Por Marcela Flores y Patricia Marchetti, Emol

SANTIAGO.- Primero sería por Twitter, después en un programa en TVN pero, finalmente, fue en el noticiero de Mega el lugar escogido por José Piñera para entregar cinco propuestas para reformar el sistema de pensiones, el mismo que él creó en 1980.

Sin embargo, la intensidad que tuvo el debate televisado fue más comentado que la profundidad de las ideas que planteó el economista.

"Él entregó propuestas que venimos conversando en Chile desde la Comisión Marcel en 2008", comentó Mónica Titzen, quien ha trabajado en la Subsecretaría de Previsión Social. Estas incluyen las entregadas ayer por el hermano del ex presidente Sebastián Piñera, como aumentar el pilar solidario, subir la cotización a cargo del empleador y cambiar la edad de jubilación a las nuevas expectativas de vida.

"No hay ninguna idea nueva", recalcó Sebastián Edwards, en una entrevista con Radio Infinita. "Confirma que esta es una situación compleja y que va a tomar

Propuestas de José Piñera:
Aumentar el pilar solidario, subir la cotización a cargo del empleador, cambiar la edad de jubilación a las nuevas expectativas de vida y que el empleador pague las comisiones de las AFPs
mucho pensamiento y voluntad política en resolverla", afirmó el economista radicado en Estados Unidos.

Mientras que Eugenio Rivera, de la Fundación Chile 21, sostuvo que "lo único novedoso, aunque irrelevante, fue la propuesta de que los empleadores asuman las comisiones de las AFP".

Esa "no es una propuesta sustancial", afirmó Titzen respecto a este ítem. Explicó: "¿Qué pasa si el empleador decide que quiere reducir el costo de la planilla y cambiar a todos sus trabajadores a una AFP que cobre la comisión más baja? ¿Por qué, si es el trabajador está en al AFP que quiere?", sostuvo.

Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile, también está en desacuerdo con esta propuesta, porque "la rentabilidad tiene que ver con el tipo de fondo que utilizas" y que "la clave es que la gente elija bien el fondo".

Aunque Hernán Cheyre, ex presidente de Corfo, valoró "que el debate haya girado a cómo reforzar el sistema de capitalización para que las personas puedan ahorrar más y tener mejores pensiones", se manifestó en contra de que los empleadores se hagan cargo del pago de las comisiones.

"Obviamente la empresa va a preferir que sus trabajadores estén en una AFP que tenga menor costo, pero no necesariamente la AFP más barata es la que entrega mejor rentabilidad. Hay incentivos contrapuestos", aseguró el también académico de la Universidad del Desarrollo. Además, recalcó que esa medida no aumenta las pensiones, sólo el sueldo líquido.

El que sí se mostró a favor de esa iniciativa fue el vicepresidente del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda), Manuel Riesco: Es una "buena idea (...) subiría los salarios en porcentaje".

Desde Fundación Sol, el investigador Recaredo Galvez, opinó que el creador de las AFPs "no está aportando nada nuevo" y que su discurso demostró "poca preparación en materia de cuáles son los datos actuales y la realidad del país".

"Piñera viene a proponer cosas que ya estaban en el debate, no hay ninguna novedad con aire fresco. Realmente sus propuestas no son la solución para el problema actual en el modelo AFP", afirmó.

Asociación de AFP: No nos sentimos atacados por Piñera

En esa línea coincidió Rodrigo Pérez, presidente de la Asociación de AFP, al afirmar que "el debate de las pensiones es un debate extremadamente complejo y candente en todo el mundo".

Destacó que el gremio "hace dos años hizo a la Comisión Bravo una gran cantidad de propuestas, más de 20 que van en la línea de cómo aumentar el ahorro, disminuir las lagunas previsionales, aumentar el pilar solidario".

Afirmó que no se sintieron "atacados" por el ex ministro del Trabajo de Pinochet -cuando contradijo el monto promedio de las jubilaciones-, y valoró sus propuestas.

"Es una más dentro de muchas que tenemos que incluir en el debate, bienvenida sean las propuestas, bienvenida sean las ideas porque el foco tiene que ser cómo lo hacemos para mejorar las pensiones de todos los chilenos".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores