Rincón emplaza a José Piñera a enfrentar el tema de pensiones "con apego a la verdad"

La ministra del Trabajo rechazó que el creador de las AFP haya asegurado que el sistema incluía un pilar solidario y pidió no caricaturizar el debate.

04 de Agosto de 2016 | 11:39 | Por Felipe Vargas, Emol
SANTIAGO.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, criticó este jueves los conceptos vertidos anoche por el creador del sistema de AFPs, José Piñera, e hizo un llamado a hacer un debate serio y con apego a la verdad sobre las pensiones en Chile.

Al respecto, la secretaria de Estado señaló que "un tema de tal trascendencia y envergadura tiene que ser enfrentado con mucha seriedad y con mucho apego a la verdad. Creo que si la Presidenta Bachelet en su anterior gobierno no hubiera hecho el cambio que hizo para crear el pilar solidario hoy la situación seria aún más dramática".

"Por lo tanto, sostener que el sistema de capitalización individual consideró el pilar solidario y señalar que las pensiones asistenciales eran ese sistema, me parece de verdad grave", recalcó, luego de conocer las declaraciones que Piñera otorgó a dos canales de televisión.

Según Rincón, "las pensiones asistenciales venían de antes del año ‘80 y se les daban a las personas por hogar y no por persona y el monto máximo al que se podía acceder hace años atrás era de no más de $41 mil para personas con más de 75 años de edad".

"Hoy día tenemos un pilar que efectivamente es solidario, que se da por persona, que supera los $93 mil y que no es comparable con lo que había en nuestro país antes de la intervención de la Presidenta Bachelet", indicó.

En cuanto a la comparación hecha por Piñera, quien sostuvo que el sistema de pensiones actual es un Mercedes Benz, Rincón replicó que "caricaturizar no le hace bien a esta discusión y por tanto no voy a entrar a un análisis detallado en este minuto".

"No voy a adentrarme en las opiniones que dio el ex ministro, el tema requiere un debate muy serio, necesitamos entregar las cifras, que sean serias y que no leamos solo una parte de las cartas que nos convienen, porque nunca dio el monto de la pensión de las mujeres y eso nos lleva a confundir a la opinión pública", añadió.

Finalmente, sobre las críticas que le realizó el diputado de RN, Nicolás Monckeberg, quien le reprochó que por qué no se refirió antes al tema de pensiones cuando era parte del directorio de una AFP, la ministra le respondió que "uno podría revisar su intervención, que tenía voz y poder de decisión en estas materias".

"Pero descalificar no permite hacer el análisis de fondo y enfrentar esto con la seriedad que merece, pero está bien, es la libertad de la democracia", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores