EMOLTV

Sofofa entregará en septiembre propuesta de pensiones y valora posición de Bachelet sobre sistema de reparto

La Sociedad de Fomento Fabril creó un Comité Previsional, que se reunió por primera vez, con el objetivo de fijar la posición de la industria respecto de las modificaciones que requiere al sistema de capitalización individual.

09 de Agosto de 2016 | 07:00 | Emol
imagen

El primer vicepresidente de la Sofofa, José Juan Llugany, encabezó la primera sesión del comité previsional.

Cristián Carvallo, El Mercurio
SANTIAGO.- En su primera reunión, el recién creado Comité Previsional de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) se fijó como meta entregar el 12 de septiembre su propuesta para realizar modificaciones al actual sistema de pensiones de capitalización individual.

Así lo señaló el vicepresidente de Sofofa, José Llugany, quien encabezará este comité, al que serán invitados una serie de expertos en la materia. Para cumplir con el plazo autoimpuesto, los integrantes se reunirán una vez por semana.

Llugany indicó que con esto se busca fijar la posición de la industria con el fin de realizar los cambios que "requiere" un sistema que fue creado hace más de 30 años. Y pese a que aún no hay ningún lineamiento, añadió que la Sofofa valora la posición de la Presidenta Michelle Bachelet, quien indicó que "nunca más" Chile podrá volver a un sistema de reparto como el que existió.

"Valoramos la posición de la Presidenta en esta materia. Estamos convencidos de que el sistema de capitalización individual es el correcto, creemos en eso. Pero hay que hacerle ajustes porque las condiciones hoy día son muy distintas a cuando se generó este sistema. Ese es el objetivo de esta comisión", señaló Llugany.

Respecto del Comité, que ayer se reunió por primera vez, indicó que "la Sofofa por instrucción de su presidente, Hermann von Mühlenbrock, nos pidió formar una comisión para ver todo el tema de pensiones, que es hoy un tema sumamente relevante, y para eso invitamos a una serie de expertos en la materia, que son las personas que más saben de pensión en el país, y han decidido acompañarnos en esto. A ellos se sumarán consejeros, para poder estudiar el tema, poder ver propuestas de tal manera de poder hacerle una presentación al presidente de la Sofofa, y en base a eso, fijar cuál sería la postura de la Sofofa y de la industria frente al tema de pensiones".

En esa línea, agregó que se busca "aportar" a solucionar un problema, ya que "estamos absolutamente claros que el sistema actual requiere de modificaciones" y que este primer encuentro, "fue una reunión más bien para ponernos de acuerdo, de definir cuál es el esquema de trabajo, cómo íbamos a operar. Se lanzaron algunas ideas en forma general, pero ninguna conclusión".

Sobre la propuesta de que sean los empleadores quienes aporten a las cotizaciones, Llugany indicó que "estamos abiertos a todas las posibilidades; eso que (se) plantea es algo que uno ve en los comentarios (de los debates), y está bastante generalizado".

Este comité está integrado por Augusto Iglesias, Rosanna Costa, Ricardo Paredes, Martín Costabal, Julio Bustamante, y los representantes de la industria, Richard Von Appen, Fernán Gazmuri, Radovan Razmilic y Patricio Jottar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?