EMOLTV

Bachelet iniciará diálogo con todos los sectores para lograr "gran acuerdo" para reformar sistema previsional

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, explicó que desde ya se está trabajando en una agenda que permita a la Mandataria escuchar a todos los actores involucrados en la materia. Asimismo, pidió estar abiertos a todas las soluciones, incluida una posible modificación constitucional.

10 de Agosto de 2016 | 10:59 | Por Felipe Vargas, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet iniciará a partir de los próximos días una ronda de conversaciones con todos los actores involucrados en el sistema previsional, con el objetivo de escucharlos y consensuar un gran acuerdo para reformarlo.

Tras explicar los detalles de la serie de medidas que la Mandataria anunció anoche por cadena nacional para mejorar las pensiones en el país junto al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, la titular del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, confirmó la intención de la jefa de Estado.

"La Presidenta el día de ayer ha comunicado al país que está convocando a un proceso de conversaciones y dialogo para construir un gran acuerdo de todas y de todos. Este es un tema serio que requiere un análisis detallado que no puede ser hecho desde el populismo", explicó.

Según la secretaria de Estado, "la idea es que podamos partir en este cambio y modificaciones al sistema de seguridad social en materia de pensiones en nuestro país que tiene efectos en la economía en una conversación con todos los sectores".

"Vamos a tener de hecho una reunión ahora con el equipo de la Presidencia para ver la agenda de la Presidenta y convocar a las reuniones con los presidentes de todos los partidos, con los representantes de los trabajadores, de los empresarios, con los representantes del mundo social, los académicos y los expertos", añadió.

Rincón destacó que "tenemos que entrar ya a consensuar y acordar lo que va a ser parte de una discusión posterior en el parlamento. Necesitamos construir un gran acuerdo en torno a este tema que afecta a muchos hoy día y que va a afectar a otros el día de mañana".

"Por lo tanto, es necesario construir ese acuerdo, no es posible entrar en un debate en que cada uno trate de imponer su postura, esto es demasiado serio y delicado y las consecuencias de los errores finalmente las paga el país y las personas y no es la idea", enfatizó.

Finalmente, la titular del Trabajo advirtió que "si es necesario, en alguna medida, modificar la Constitución, creo que todos tienen que estar dispuestos. Por lo tanto, sin asustar, porque no es la idea, sino que invitar a construir el acuerdo, veamos cuál es el modelo y veamos qué necesitamos hacer, pero primero pongámonos de acuerdo".

"Este tema de verdad es serio y delicado y no podemos aventurar posiciones que nos hagan pelear por la prensa, sino que la idea es invitarnos a todos a construir una solución a un tema que para todos es evidente que es un problema", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores