Pensiones: CUT afirma que "no queda claro el rol de Estado" en las propuestas del Gobierno

La presidenta de la organización de trabajadores, Bárbara Figueroa, también afirmó que el sistema de reparto es la forma más apta para mejorar las pensiones.

10 de Agosto de 2016 | 12:44 | Por Patricia Marchetti, Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de que anoche la Presidenta Michelle Bachelet anunciara las propuestas que impulsará el Gobierno para modificar el actual sistema de pensiones, la líder de la CUT, Bárbara Figueroa, dijo que le pareció "un anuncio general" que deja interrogantes no resueltas.

La sindicalista afirmó que más allá de "echar de menos" algo, aclaró que "es un debate de tremenda trascendencia y lo importante es abordarlo con la profundidad que requiere. No se trata de los anuncios, se trata de hacer un debate entendiendo la profundidad de lo que aquí estamos hablando".

Figueroa recalcó que debe discutirse "cómo garantizamos que, en el marco de un mundo con precariedad, qué sistema responde mejor a esa realidad" y agregó que "hasta ahora, no hay otro modelo que haya resultado mejor que los sistemas solidarios. El único modelo que ha sido sostenible en el tiempo es el de reparto" y aludió que existe evidencia de esto en todos los países del mundo.

Respecto al papel del Ejecutivo en la propuesta del discurso de la Mandataria, la presidenta de la CUT consideró que "hay un elemento que ha quedado en duda y que genera inquietud y es justamente cómo se concibe el rol del Estado".

"¿Va a estar a la par el Estado con administradores privados o el Estado va a tener un rol preminente?", cuestionó Figueroa y dijo considerar que la segunda opción es la que debería ocurrir.

Respecto a si el aumento de un 5% en las cotizaciones de los trabajadores, a cargo del empleador, podría tener un impacto en el empleo, manifestó que "si uno mira la historia del seguro de cesantía, eso no ha tenido mayor impacto en las políticas de empleo, por lo tanto mi impresión, en una lectura primera, es que no debiera tener un impacto sustantivo en materia de empleabilidad".

Lo que sí consideró que debería ser evaluado es el tiempo de 10 años en los que dicho 5% será sumado a la actual cotización de 10%. "La gradualidad, probablemente para las necesidades que tiene hoy día la población chilena, es un plazo bastante extenso".

La líder de los trabajadores concluyó que "cualquier sistema debe considerar al menos 4 elementos fundamentales: uno, la libertad de afiliación (que los trabajadores puedan pasar de un sistema privado a uno estatal); dos, debe ser sobre la base de un pilar solidario; tercero, tiene que haber una política de reparto; cuarto, no puede ser sólo a costa del trabajador, sino que tiene que haber una cotización del empleador y del Estado".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores