Oposición escéptica ante llamado de Bachelet por pensiones: "Hemos ido por acuerdos y hemos salido vacunados"

Los presidentes de los partidos de Chile Vamos valoraron la invitación de la Mandataria para participar de un acuerdo nacional sobre la materia, pero no quieren que ocurra lo mismo que en las reformas tributaria, laboral y educacional.

11 de Agosto de 2016 | 16:28 | Por Felipe Vargas, Emol
SANTIAGO.- El presidente de RN, Cristián Monckeberg, junto a su par de la UDI, Hernán Larraín, expresaron este jueves su escepticismo ante la invitación que les realizó la Presidenta Michelle Bachelet para participar de un acuerdo nacional para reformar el sistema de pensiones, cuya primera reunión se realizó hoy en La Moneda.

Tras participar en el encuentro, el líder de RN señaló que “yo le bajaría las expectativas a estos llamados a acuerdos nacionales, se nos ha invitado en varias oportunidades a diferentes reuniones con buen ambiente, con buen espíritu y la verdad que no han terminado bien”.

“Finalmente, la experiencia nos dice y nos habla de una manera distinta. Hemos ido por acuerdos y hemos salido vacunados y por lo tanto, lo que esperamos es conversar con altura de miras, tener buena disposición, hacer un trabajo prelegislativo y posteriormente legislativo”, enfatizó.

En esa línea, Monckeberg calificó el encuentro con Bachelet y como “una reunión de buena crianza, positiva, de besitos, de abrazos, de buena disposición. Pero ahora viene lo concreto, las propuestas de cada uno, cómo el ministro del Interior va a llevar adelante el trabajo prelegislativo”.

En tanto, Larraín destacó que la jefa de Estado “a diferencia de otros proyectos, está buscando un pacto, un acuerdo, antes que imponer unas reformas que por lo demás han sido ideologizadas y que la ciudadanía ha rechazado en lo fundamental”.

“Le hemos preguntado si acaso esta propuesta del Gobierno es inicial o es final, porque si es una propuesta final no tenemos nada que discutir. Nos ha dicho que es una propuesta inicial y que se abre al debate”, explicó.

Por ello, el timonel de la UDI recalcó que “en ese espíritu, nosotros tenemos nuestras propias ideas. No estamos de acuerdo con todo lo que ha planteado el Gobierno, pero si en el espíritu de preservar el ahorro individual como el eje del sistema de previsión en Chile e introducirle mecanismos solidarios para resolver los temas”.

“Hemos pedido a la Presidenta que ordene el trabajo, que calendarice y fije un cronograma de cómo hacerlo y le hemos sugerido que esto se haga dentro de este año el trabajo prelegislativo”, añadió.

Según el senador, desde la oposición le sugirieron a Bachelet “tener una primera etapa prelegislativa durante este año y luego con acuerdo, aunque sea un acuerdo parcial, que se presente un proyecto de ley para discutirlo y despacharlo el próximo”.

“Si hay la voluntad de dialogar, entonces entendemos que es una propuesta inicial del Gobierno que discutiremos y vamos a ver si llegamos a acuerdo, porque creo que ese camino no es el más adecuado, el de imponer propuestas antes de sentarse a conversar”, concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores