EMOLTV

PIB chileno crece más de lo esperado en segundo trimestre y acumula alza de 1,9% en 2016

El Banco Central (BC) indicó en su informe Cuentas Nacionales que la economía chilena registró un incremento 1,5% entre abril y junio, frente al mismo periodo del año pasado.

18 de Agosto de 2016 | 08:31 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El Banco Central (BC) informó que la economía chilena anotó un crecimiento de 1,5% en el segundo trimestre de 2016, respecto a igual periodo del año pasado.

La cifra es mejor a la esperada por diversos agentes del mercado, que habían proyectado un alza entorno a 1,2%.

Según el informe Cuentas Nacionales, el PIB nacional acumula una variación de 1,9% en el semestre.

Sin embargo, en términos desestacionalizados, el producto interno bruto anotó una caída trimestral de 0,4%, aunque fue menor a lo que esperaba el mercado. De todas formas, se trata de la primera contracción trimestral desde el periodo enero-marzo de 2010.

El instituto emisor explicó que desde la perspectiva del origen del resultado, el principal impulso provino de la actividad servicios personales (6,0%), seguida de comercio (5,0%).

No obstante, dicho efecto fuer contrarrestado, principalmente, por la contracción trimestral en minería (-5,5%) y, en menor medida, en industria (-1,0%). En tanto, construcción y comunicaciones cayeron e incidieron de forma marginal.

El informe del ente rector, asimismo, da cuenta que desde la perspectiva del gasto, la demanda interna creció 1,4% en doce meses, y, en términos desestacionalizados, anotó un alza de 0,9% con relación al trimestre anterior.

El resultado de la demanda interna se explica por un aumento del consumo (2,6%), el cual fue parcialmente compensado por la caída de la inversión. En contraste, la Formación Bruta de Capital Fijo aumentó 2,7%, aminorando la contracción de la inversión

Por último, el Banco Central realizó una revisión al PIB del primer trimestre de 2016 y una excepcional sobre la actividad de 2015. Así, entre enero y marzo de este año la economía chilena se expandió 2,2%, mientras que en 2015 la cifra se ajustó al alza hasta 2,3%.

Evolución trimestral del Producto Interno Bruto (PIB)
Fuente: Banco Central
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?