Despachan proyecto de productividad que elimina monedas de $1 y $5 y diversifica inversiones de AFP

Al término de la sesión, el jefe de las finanzas pública sostuvo que este avance es "una muy buena noticia" ya que la aprobación de este proyecto "ayuda significativamente a que tengamos una mejor economía".

18 de Agosto de 2016 | 15:30 | Emol
Aton
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó el despacho del Congreso del proyecto de ley que establece un conjunto de medidas para impulsar la productividad, que simplifica la exportación de servicios, potencia el uso del factoring, permite a AFP y compañías de seguros invertir en activos alternativos, incluidos los proyectos de infraestructura; y elimina la acuñación de monedas de $1 y $5, entre otras medidas.

La iniciativa fue despachada con respaldo transversal durante esta jornada en tercer trámite por la Cámara de Diputados.

Al término de la sesión, el jefe de las finanzas pública sostuvo que este avance es "una muy buena noticia" ya que la aprobación de este proyecto "ayuda significativamente a que tengamos una mejor economía".

Subrayó que permitirá facilitar la exportación de servicios simplificando significativamente todo el ámbito impositivo. "Uno no debería exportar impuestos y lo que logra este proyecto es justamente eso", comentó, señalando que de este modo se potenciará la exportación de servicios de ingeniería y contables, de arquitectura, entre muchos otros.

Como un segundo aspecto, el titular de Hacienda destacó que la iniciativa permite ampliar nuestro mercado financiero en varios aspectos.

"Uno es que las AFP y compañías de seguros puedan invertir en más instrumentos. Esto va a permitir mejores pensiones en el mediano plazo. Segundo, también se mejoran muchas cosas respecto del mercado del factoring y eso también es una muy buena noticia para las pequeñas empresas", comentó. Precisó que la iniciativa tiene muchos aspectos como la posibilidad de que el Banco Central deje de acuñar monedas de $1 y $5 dado su escaso valor nominal.

En la sesión también se despachó a ley el proyecto que establece un incentivo al retiro para los funcionarios públicos. Al respecto y tras agradecer el respaldo de diputados y senadores, el secretario de Estado afirmó que "fue una negociación ardua y larga con la ANEF, pero llegó a buen término". Valoró que el gremio haya entendido "que esto no podía ser un gasto de una vez, tenía que ser gradual y ahora tenemos un sistema de retiros que le va a dar más tiraje a la chimenea del sector público por los próximos diez años".

Consultado respecto a la indicación aprobada que deja fuera de la iniciativa a los funcionarios del Congreso, Rodrigo Valdés dijo que el Ejecutivo formuló esa indicación "porque los propios trabajadores del Congreso le solicitaron al Senado quedar fuera de esto. Ellos querían una negociación separada y nosotros estamos abiertos a eso". Pero detalló que habrá algunas semanas de conversación "y si no hay nada sobre la mesa, la verdad es que tendría la inclinación, y así nos hicieron ver varios diputados y diputadas, de hacer un espejo, simplemente incluir a los funcionarios nuevamente en esta ley".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores