Sectores de Nueva Mayoría presionan para que alza en cotización vaya íntegra a fondo solidario

Jefes de bancada del PS y PPD plantearon que quien administre el cuarto pilar debe ser una entidad que dé garantías similares a las del Banco Central.

23 de Agosto de 2016 | 07:01 | Emol
Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- Los cambios al sistema de pensiones fue el tema principal que se trató en una reunión ampliada realizada ayer en el Palacio de la Moneda. Temprano llegaron los ministros del comité político con los presidentes y jefes de bancada de los partidos políticos que componen la Nueva Mayoría para continuar con los temas que habían quedado pendientes el jueves pasado.

En el encuentro, según consigna "El Mercurio", sectores al interior de la coalición de Gobierno pidieron que el alza del 5% de cotización con cargo al empleador fuera intacta al cuarto pilar de ahorro colectivo que planteó la Presidenta Bachelet en cadena nacional. Esto, pese a que miembros del Gobierno han dicho que el destino del 5% aún no está zanjado y que será parte del acuerdo nacional que impulsa la Presidenta.

Entre quienes creen que el alza debe ir a un sistema de reparto está el senador y jefe de bancada del Partido Socialista Juan Pablo Letelier, quien afirmó que "el aporte adicional tiene que ir a un pilar solidario; de lo contrario, vamos a tener más de lo mismo".

En la misma línea, su par de los senadores del PPD Guido Girardi señaló que si "este 5% (...) va a esta industria, sería más de lo mismo, una industria que ha abusado, que ha sido poco transparente, que ha tenido utilidades millonarias a expensas de usar dineros ajenos de todos los chilenos". La jefa de bancada de los diputados comunistas, Karol Cariola, dijo que el monto "debe ir completamente al fondo de ahorro colectivo".

El encuentro en La Moneda se efectuó un día después de la multitudinaria marcha nacional convocada por los dirigentes del movimiento "No+AFP", que llaman a poner fin al sistema de capitalización individual y volver a uno de reparto.

Durante la reunión, el Gobierno habría escuchado las propuestas y opiniones de los asistentes, sin hacer mayores comentarios. Más temprano en la mañana, en una actividad en Recoleta, la Presidenta Bachelet se refirió a los cambios en el sistema previsional, y dijo que "en el Gobierno estamos trabajando para mejorar las pensiones. No se pueden solucionar de la noche a la mañana, pero trabajaremos para que los cambios lleguen cuanto antes".

Aparte de insistir en que el aumento en la cotización se vaya íntegramente al cuarto pilar solidario, también ha entrado en duda quién sería el administrador de este fondo. El senador Girardi afirmó que otra entidad administre ese fondo, "que puede ser desde el Banco Central o instituciones que hoy existen que administran fondos, pero que son idóneas, que van a estar pensando en el interés del país, y no en el interés de grupos económicos y grupos de poder".

El senador Letelier agregó que debe haber "un administrador previsional público de alto nivel con un directorio parecido al del Banco Central, que dé garantías de autonomía para todos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores