Pensiones: Destino del alza del 5% profundiza debate entre los propios ministros y empresarios

Si bien todos concuerdan en acoger el llamado de Bachelet de lograr un "gran acuerdo nacional", las diferencias entre las posiciones de los secretarios de Estado fueron más evidentes este jueves.

25 de Agosto de 2016 | 14:00 | Por Alfonso González, Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- El destino que tendrá el alza del 5% en la cotización con cargo al empleador sigue profundizando el debate entre quienes integran el comité de ministros que analizan los cambios previsionales.

Si bien todos los actores concuerdan en acoger el llamado de la Presidenta Michelle Bachelet a lograr un gran acuerdo nacional, las diferencias entre las posiciones de los secretarios de Estado fueron más evidentes este jueves.

Luego que esta semana el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, asegurara que esa alza en la cotización debe ir al al cuarto pilar que se va a crear, hoy la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, detalló en que ese porcentaje "es para contribuir a la creación de un nuevo pilar, el pilar de ahorro colectivo solidario".

Sin embargo, también en esta jornada el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, puso paños fríos sobre el destino de ese incremento en las cotizaciones de los trabajadores, ya que es un tema que aún está en discusión.

"Es un tema clave en la construcción de este pacto. La idea es converger, hacer una síntesis colectiva y cuando tengamos un pacto, sabremos de verdad la distribución total", dijo el jefe de la billetera fiscal.

Con todo, Rincón, que además preside el comité de ministros sobre el tema de pensiones, aseguró que "el Gobierno tiene una sola posición y es la de la Presidenta de la República, quien precisamente ha manifestado que este incremento de la cotización con cargo al empleador permitirá el nuevo pilar de ahorro colectivo solidario".

"Quién lo administra, cómo se administra, cuánto para los actuales pensionados, cuánto para los futuros, es algo que tenemos que hacer entre todos y no hay dobles opiniones", sentenció la ministra.

CPC y AFPs reafirman posición

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, enfatizó la postura del sector privado. "Yo no veo que si no aumentamos el ahorro personal, vamos a mejorar las pensiones. Tenemos instrumentos y se pueden inventar otros instrumentos de cómo ser solidarios con aquellas personas que hayan tenido lagunas, que hayan tenido sueldos muy bajos, etcétera, para mejorarlos, pero el concepto general que resuelve el mejorar las pensiones es ahorrar más individualmente".

Mientras que el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez, tras reunirse con la CPC, dijo que "este esfuerzo está recién comenzando, hay un periodo de tiempo todavía para acercar posiciones. Nosotros tenemos nuestra postura, creemos lo que hemos señalado, pero creemos que debemos intentar llegar a un acuerdo".

"Nosotros creemos que esos recursos para ese segmento de la población (clase media) es muy importante que vayan a sus cuentas, de lo contrario vamos a tener un problema en unos años más y, por lo tanto, creemos que es muy importante que vayan a las cuentas individuales. Pero insisto, hay un trabajo largo por desarrollar", dijo el representante de las aseguradoras de fondos de pensiones.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores