EMOLTV

Presidente de Codelco: Ante brechas pendientes de desigualdad, resulta difícil entender elevados sueldos

No obstante, Óscar Landerretche defendió que la compañía estatal "busca tener a los profesionales más destacados y valorados en la industria". Con todo, aseguró que los sueldos son notoriamente más bajos que los del sector privado.

26 de Agosto de 2016 | 08:43 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, defendió los altos salarios que reciben los altos ejecutivos de la cuprífera estatal, en medio del complejo momento financiero que vive, cuyos resultados del primer semestre se conocerán hoy.

En una carta enviada a El Mercurio, el economistas indicó que "puede resultar de interés para sus lectores saber que las remuneraciones del directorio son fijadas por el Ministerio de Hacienda y que, en cambio, las de los ejecutivos son fijadas por el directorio que, necesariamente, toma en consideración los niveles comparables en el sector privado, ya que se busca tener en Codelco a los profesionales más destacados y valorados en la industria".

Landerretche indicó que "debido a que el directorio tiene la labor de representar a los ciudadanos, naturalmente ocurre que nuevos integrantes se sorprenden y cuestionan los niveles de remuneración de los altos ejecutivos".

El titular de Codelco sostuvo que para hacerce cargo de este tema, se encargó un estudio comparativo de remuneraciones, que "muestra que los sueldos de nuestros ejecutivos están, en promedio, un 20% por debajo de sus pares privados. Tal como ha informado la prensa, en el caso de los más altos cargos, esta brecha es aún mayor, llegando en ocasiones a un 50%. Esto es posible gracias al aprecio que tienen los profesionales de la minería por nuestra empresa".

No obstante, el presidente de la estatal sostuvo que "aun así, es perfectamente entendible que en un país con las brechas pendientes de desigualdad y pobreza que tiene Chile, resulte difícil aceptar los elevados niveles de remuneración de algunos cargos".

Pero enfatiza que "es importante que los ciudadanos chilenos, que son los dueños de la compañía, sepan que a juicio del directorio no es posible rebajar esos salarios mucho más respecto del mercado sin que Codelco sufra la pérdida de profesionales clave y talento crítico a manos del sector privado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?