Políticos amplían debate para derogar la Ley Reservada del Cobre y entregar más recursos a Codelco

Aunque no hay una postura oficial por parte del Gobierno, algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría han recalcado la idea de terminar con esta normativa. Desde RN afirmaron que están abiertos a debatirlo.

29 de Agosto de 2016 | 19:39 | Emol
Codelco

SANTIAGO.- Bastaron dos declaraciones del presidente ejecutivo de Codelco para encender el debate respecto al estado de la cuprífera.

La semana pasada, Nelson Pizarro aseguró que la principal productora de cobre del mundo no tenía "un peso"y dos días después, cuando informó que tuvieron pérdidas por US$97 millones en el primer semestre, sostuvo que si no existiera la Ley Reservada del Cobre, el panorama sería distinto.

Este lunes, el presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche continuó con el debate frente a esta normativa que los obliga a entregar el 10% de las ventas a las Fuerzas Armadas, durante la explicación de los resultados semestrales en el ex Congreso.

"También es cierto que (la ley) tiene ciertos mínimos, entonces incluso cuando las ventas no dan esos mínimos, igual hay q traspasar fondos. Es una cuestión bien exigente para la compañía y en la situación actual sí tiene efectos", afirmó el ejecutivo.

Durante la jornada, el mundo político hizo eco sobre la idea de derogar esta ley. El presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, se mostró a favor de esta iniciativa y afirmó que "Nelson Pizarro puso el dedo en la llaga, logró poner el tema en la agenda pública, que acá tenemos un tema de restricción real de presupuesto y de recursos, y eso se aplica no solamente a Codelco, sino que al resto de la economía. Ergo, tenemos que sacar un mensaje para la Ley de Presupuesto".

Al igual que Andrés Zaldívar e Isabel Allende, el diputado PC, Guillermo Teillier, afirmó que "estamos todos de acuerdo" con la idea de eliminar la normativa. Pero afirmó que tras consultarlo con el ministro de Hacienda, "el Gobierno no dio una posición". "Me da la impresión que no lo han pensado, lo que sí hay es un proyecto en la Cámara que está en trámite", comentó el presidente del Partido Comunista.

Frente a eso, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, recalcó que "sí ha habido un largo debate en el Congreso sobre la Ley Reservada del Cobre, y eso tiene que ver con el financiamiento de Defensa. Entonces, no es sólo derogarla, hay que construir un mecanismo que permita financiar los gastos de Defensa".

Frente a esta ley, el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, comentó que "estamos absolutamente disponibles a discutirlo. De hecho, en el Gobierno del Presidente Piñera se avanzó muchísimo en esa materia y se bloqueó en el Senado, no precisamente por senadores nuestros".

Sin embargo, destacó que "lo de Codelco se ha reducido a si existe esta ley, pero no nos olvidemos que el Gobierno levantó un programa de capitalización en 2014 que, si no me equivoco, aprobamos por unanimidad. ¿Y qué es lo que ha hecho? Simplemente ha traspasado los recursos que corresponden a una cuota de esos US$4.000 millones. Es re-difícil que de esa manera la empresa pueda caminar de buena forma".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores