Radiografía al empleo inmigrante en Chile: ¿Cuál es su impacto en el mercado laboral?

La inmigración es un fenómeno que se está dando en toda Latinoamérica. Sus causas, según expertos, se deben al diferencial de ingresos entre los países, proximidad geográfica y el idioma.

30 de Agosto de 2016 | 08:40 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
SANTIAGO.- Los datos que se extraen del Informe "Migración en Chile 2005-2014" realizado por el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, dejan en manifiesto de que en Chile estamos viviendo un peak de migración internacional dado que la cantidad de extranjeros creció desde el 0,7% (83.805) en 1982 al 2,3% (410.988) en 2014.

"Desde el retorno de la democracia en Chile, a comienzos de la década del 90, este país se convirtió en un importante destino para la migración internacional, ligado principalmente al fortalecimiento de la economía, su crecimiento y estabilidad política, además de la consolidación institucional, hechos que pueden ser antecedentes relevantes a la hora de decidir emprender un proyecto migratorio", consigna el estudio publicado este año.

"Efectivamente yo comparto esa apreciación: En América Latina seguimos manteniendo un liderazgo importante del PIB per cápita. Pero claro, pasa que esta desaceleración y las malas políticas nos hacen perder terreno, pero es no se pierde en un solo año. Para que Chile quede rezagado, los otros países además tienen que crecer mucho para alcanzarlo y pasarlo", apunta Juan Bravo, analista macroeconómico senior del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes UC).

La semana pasada el economista de la Universidad de Harvard Ricardo Hausmann, indicó en una columna que "la falta de inmigrantes en Chile puede explicar parcialmente la escasez de emprendimiento, innovación y diversificación. Los pocos coreanos a quienes se les permitió la entrada, contribuyeron a revivir la industria textil chilena". ¿Es tan así?

A raíz de este importante fenómeno -que se está dando en toda la región- realizamos una radiografía al empleo inmigrante en Chile con datos procesados por el centro exclusivamente para Emol, tomando las cifras que entrega mensualmente el INE.
Juan Bravo:
"Tiene bastante de mito eso de que los inmigrantes vienen a apropiarse de los trabajos, sino que más bien parecen estar más concentrados en trabajos que no desean hacer los chilenos"

En el trimestre móvil abril-junio de 2016, del total de desocupados (aquellos que no trabajan y/o buscan trabajo) sólo un 1,5% correspondió a extranjeros (8.750), mientras que de los ocupados (asalariados con contrato y honorarios) un 2% (161.285).

De este último grupo, un 1,8% eran asalariados privados (86.056); un 0,5% asalariados públicos (4.109), y un 2,2% trabajadores por cuenta propia (no tiene ni empleador ni trabajadores; 37.277).

"Un 2% es un número bastante bajo del total de trabajadores. Lo que estamos viendo es que los ocupados que vienen en general no es que quedan sin trabajar, llegan y empiezan a trabajar, pero los datos al menos no parecen mostrar que estén generando un efecto de desplazamiento importante", analiza Bravo.

En cuanto a su apreciación sobre los cuenta propia, dice que es "súper importante esta distinción", porque "tienen ingresos muy bajos, en la última ESI dice que el ingreso promedio es de $276.000 y además son trabajadores que muy pocos tienen previsión social entonces es un trabajo súper precario en general, en cambio un empleador tiene ingresos cerca de $1.100.000".

Participación de extranjeros: Trimestre abril-junio 2016
Fuente: Clapes UC / INE

¿Cuáles son los determinantes de la migración?


Para el economista, son tres las causas que explican este fenómeno: diferencial de ingreso entre los países de la región, proximidad geográfica y el idioma.

Es así como los tres países desde donde provienen la mayor cantidad de ocupados extranjeros son Perú, con 61.085 (37,8%), Bolivia con 21.227 (13,1%) y Colombia con 16.800 (10,4%).

La inmigración "probablemente es un beneficio porque también hay gente que acá no quiere ejercer ciertos trabajos y por lo tanto estas personas contribuyen a llenar esos espacios. En ese sentido es positivo, además, para un país con tantos problemas de discriminación. Es súper bueno exponerse a la diversidad, parte de los beneficios económicos que tiene la inmigración, también hay beneficios en términos culturales", manifiesta Bravo.

Ocupados de nacionalidad extranjera según país
País Total %
Perú61.085
37,8%
Bolivia21.227
13,1%
Colombia16.800
10,4%
Argentina9.697
6,0%
Cuba5.524
3,4%
Uruguay5.308
3,3%
Ecuador5.049
3,1%
Brasil4.934
3,1%
Resto31.661
19,6%
Fuente: Clapes UC / INE
Respecto a la rama económica donde más trabajan los ocupados inmigrantes, es comercio la que se lleva el primer lugar con un total de 38.545 (23,8%), actividad en los hogares con 23.710 (14,7%) y alojamiento y servicios de comida con 19.406 (12%).

Ocupados extranjeros por rama actividad económica
Actividad Total %
Comercio38.545
23,8%
Actividades de los hogares23.710
14,7%
Alojamiento y servicios de comida19.406
12%
Construcción17.905
11,1%
Manufactura10.707
6,6%
Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca7.095
4,3%
Resto43.917
27,2%
Fuente: Clapes UC / INE

Desempleo al alza


Algunos expertos estiman que este año la tasa de desempleo en el país terminará en torno al 8%. Según la visión de Bravo, este indicador va al alza debido a que "hay menos oportunidades de tener buenos empleos de hecho parte importante del aumento de cifras es que mucha gente que estaba trabajando como cuenta propia empezó a buscar empleo, a dedicarse a la búsqueda completa de empleo y eso se califica como desocupado".

"La tasa de desempleo había estado baja por mucho tiempo pero la razón no es porque las oportunidades de empleo abundaran, es porque la gente optó por hacer empleos por cuenta propia pero eso dura un tiempo pero como tienen bajos ingresos", añade.

Y concluye: "Hay muchos subempleos que son todas las personas que están ocupadas, pero que no están en pleno empleo por insuficiencia de horas, y por competencia, quienes están ejerciendo su trabajo, pero por debajo de su calificación y por lo tanto está aportando menos de la productividad que puede, por ejemplo, un conductor de Uber que sea profesional".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores