Piñera es partidario de derogar Ley Reservada del Cobre y critica a Bachelet por no avanzar en esta materia

"Por supuesto que es factible derogar la Ley Reservada del Cobre. Nosotros enviamos un proyecto de ley que avanzó (en el Congreso), pero cuando hubo el cambio de gobierno, se congeló", señaló el ex Mandatario.

31 de Agosto de 2016 | 01:01 | Emol
Aton
SANTIAGO.- El ex Presidente Sebastián Piñera se mostró partidario de derogar la Ley Reservada del Cobre -posición que ha manifestado en otras ocasiones-, esto en medio del debate por la situación financiera de Codelco y la merma que sufre la minera estatal por su obligación de destinar el 10% de sus ventas al financiamiento de las Fuerzas Armadas.

En esa línea, el ex Mandatario recordó que durante su gobierno se envió un proyecto de ley para avanzar en ese sentido, pero que desde la llegada de Michelle Bachelet a La Moneda éste se encuentra congelado.

"Por supuesto que es factible derogar la Ley Reservada del Cobre. Nosotros enviamos un proyecto de ley que avanzó (en el Congreso), pero cuando hubo el cambio de gobierno, se congeló", señaló Piñera durante el lanzamiento de la campaña del alcalde Raúl Torrealba, que busca ser reelegido como edil de Vitacura.

"Yo creo que no es lógico que el financiamiento de las Fuerzas Armadas dependa del precio del cobre. Ni tan poco es lógico que a Codelco le pongamos un impuesto del 10% de sus ventas. Por eso, durante nuestro gobierno enviamos un proyecto de ley que le quitaba a Codelco esa carga y al mismo tiempo le daba a nuestras Fuerzas Armadas, un financiamiento estable y adecuado como Chile lo necesita", sostuvo.

Al ser consultado sobre el complejo escenario de la minera estatal, y la responsabilidad de ello durante su administración, el posible candidato de Chile Vamos defendió su gestión: "Nuestro gobierno fue el que más capitalizó Codelco. De hecho capitalizamos en Codelco más de 3 mil millones de dólares, y se emprendieron grandes proyectos de inversión".

"Hoy día –agregó Piñera- Codelco vive una situación compleja por dos razones: por la baja en el precio del cobre y por la caída en la ley del mineral. Eso no es culpa de Codelco. Pero segundo, porque Codelco tiene que ser una empresa mucho más eficiente. Nos pertenece a todos los chilenos, y cada vez que alguien se aprovecha de Codelco se está aprovechando de todos los chilenos. Yo estoy muy confiado en que el presidente ejecutivo de Codelco (Nelson Pizarro) va a continuar con una línea de devolverle a Codelco el liderazgo, la eficiencia que tuvo, y que perdió".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores