A una semana de comenzar el proceso, resultados de las elecciones de la CUT se sabrían este jueves

Los comicios estaban programados para que se realizaran en todo Chile de manera simultánea, pero debido a diversas denuncias por parte de las listas, se tuvo que aplazar e incluso repetir.

01 de Septiembre de 2016 | 07:41 | Emol
Christian Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- A una semana del comienzo de las elecciones de la CUT para el período 2016-2020, se espera que los resultados definitivos sean entregados hoy por el consejo electoral.

La elección estaba programada para el jueves pasado en todo el país de manera simultánea, pero las seis listas en competencia denunciaron falencias en la llegada del material y actualización del padrón electoral.

Según afirmaron el miércoles representantes de la lista de Bárbara Figueroa, esto provocó que los comicios se reprogramaran e incluso se repitieran en algunas provincias como ocurrió en "Antofagasta, Huasco, Rancagua, Linares, Chillán y Puerto Montt; incluido, además el caso de Los Ángeles donde la mesa votó con un padrón que no correspondía". Ayer se realizaron las últimas votaciones, que dieron lugar en Melipilla, Quillota y Punta Arenas.

"Resultan incomprensibles y decepcionantes las complejidades que esta elección ha presentado", dijeron.

Según consigna "El Mercurio", hasta ayer, antes que se incorporaran los resultados de la mesa de Punta Arenas, se mantuvo la ventaja de la lista del socialista Arturo Martínez, por sobre la lista de la militante del PC, Bárbara Figueroa.

Respecto de la diferencia entre ambas listas, hay distintas opiniones. Según partidarios de Martínez, el ex presidente de la central entre 2000 y 2012 supera a la actual dirigenta por cerca de 41 mil votos, mientras que cercanos a Figueroa señalan que la diferencia fluctúa entre tres mil y cinco mil votos.

En tercer lugar estaría la lista del DC Nolberto Díaz, conocida como la lista de la Nueva Mayoría, ya que es apoyada por el PS, PPD, DC y PR.

En la CUT no existe un mecanismo de elección directa de sus dirigentes (un trabajador, un voto). El polémico esquema que utiliza la central consiste en que solo los dirigentes -y no los trabajadores de base- votan de acuerdo al número de afiliados con cuotas al día que es capaz de acreditar.

La cantidad de votos que tenga una lista definirá cuántos consejeros le corresponden. En total, entre todas las listas se eligen 45 consejeros que decidirán los cargos de la directiva.

Hasta ahora no hay claridad de cuántos consejeros tiene cada lista, ya que hay leves distancias que podrían acortarse con la mesa que falta. Se rumoreaba un acuerdo como Nueva Mayoría entre la lista de Bárbara Figueroa y la de Nolberto Díaz, ya que entre ellos estaría la mayoría de los consejeros. Esto fue descartado por las tres listas que lideran la votación. Guillermo Salinas, encargado de organización de la Central Unitaria, aclaró que "no tenemos acuerdos con nadie, el único acuerdo que tenemos, los de nuestra lista (la de Bárbara Figueroa), es que la CUT tiene que salir parada de manera fortalecida y unitaria".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores