EMOLTV

Martínez se proclama vencedor de elecciones de la CUT entre anuncios de impugnación

Esta noche terminó el polémico proceso de conteo de votos de la Central Unitaria de Trabajadores, en que fue derrotada la lista de Bárbara Figueroa, quien pidió repetir la elección.

02 de Septiembre de 2016 | 21:40 | Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- El histórico dirigente Arturo Martínez se proclamó ganador de las elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), proceso que se cerró esta noche tras ocho días de recriminaciones y denuncias de irregularidades entre las listas en competencia.

De hecho, la derrotada presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, propuso esta noche repetir el proceso debido a las denuncias de ilegitimidad, mientras otros dirigentes, como Nolberto Díaz, ya anticiparon que pedirán la impugnación de los comicios.

De todas formas, Figueroa señaló que si no es acogida su propuesta por el resto de las listas de repetir las elecciones, no se restará de integrar la dirección de la organización.

"Si se decide generar la constitución de la directiva, evidentemente que nosotros no vamos a estar fuera de ello porque vamos a ser respetuosos de las decisiones de mayoría", indicó Figueroa.

Por su parte, Arturo Martínez defenderá su triunfo, según señaló. "Soy el ganador. Fue una complicada elección. La verdad es que tengo un dejo de tristeza, porque aquí hay que saber perder y ganar. Cuando yo perdí el 2012 fui antes de que se dieran los cómputos a saludar a la presidenta electa y a proclamarla. Ahora han pasado cuatro días, todos los comandos tienen sus cómputos y nadie se ha acercado, están buscando subterfugios para decir que la elección no ha sido correcta".

En esa línea, agregó que "si hay alguna irregularidad no es culpa del colegio (electoral). ¿Saben de quién es? Es de aquellos que vinieron a pagar a sindicatos inflamados (sic), que creían que con plata se podía ganar la CUT. A pesar de la intervención directa de todos los partidos políticos de la Nueva Mayoría en la elección de la CUT, esta lista ganó. Cuando los partidos han intervenido en la CUT, en la historia del movimiento sindical, han dividido al movimiento sindical", señaló el nuevo presidente electo.

La lista F, Democracia y Autonomía Sindical liderada por Martínez logró más de 280 mil votos, según lo informado por la presidenta del colegio electoral de la CUT, Carola Salas.

Sobre la propuesta de Figueroa, de repetir las elecciones en un plazo de 30 días, Martínez señaló:

"Se nota que Bárbara no conoce el estatuto de la CUT ni el reglamento, porque la única autoridad es el colegio electoral y ese colegio podría hacerlo, pero tendría que pedirle a un congreso el acuerdo. Por tanto, es imposible repetir una elección. No le veo sentido, aquí hay votos emitidos, si bien hubo demora en los cómputos. Nadie quedó sin votar, es una elección legítima".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?