EMOLTV

Huelga histórica en Los Bronces: Anglo American rechaza "actos de violencia" de la paralización

La compañía contraladora de las operaciones reiteró que la oferta entregada a los trabajadores es "una buena propuesta, responsable con el contexto desafiante y las actuales condiciones de la industria".

09 de Septiembre de 2016 | 14:53 | Emol
imagen
Reuters

SANTIAGO.- Luego de los cortes de caminos que se registraron en las inmediaciones de la mina "Los Bronces", con motivo de la huelga histórica que iniciaron los trabajadores este viernes, Anglo American afirmó que "rechaza toda acción de violencia que afecte el clima de respeto mutuo".

La compañía controladora de las operaciones también sostuvo, a través de un comunicado, que rechaza "todo acto que pueda perturbar a terceros en las localidades vecinas a nuestras operaciones".

En la madrugada, los trabajadores levantaron barricadas encendidas en el camino de acceso a la mina, situada en la cordillera frente a Santiago, bloqueando además el acceso a Farellones y al tranque de relaves del mismo yacimiento.

Se trata de la primera huelga en Los Bronces desde que Anglo American llegó a Chile, en 1980. Esto, debido al rechazo de los trabajadores a un bono de término de conflicto que propuso la compañía por $9 millones y un préstamo "blando" (sin intereses) de $3 millones. Eso sí, esta oferta descartaba ajustes salariales.

La minera reiteró que lamentan "el rechazo a una oferta que consideramos una buena propuesta, responsable con el contexto desafiante y las actuales condiciones de la industria minera en general y de la operación Los Bronces".

En los resultados financieros del primer semestre, Anglo American reportó un caída en la producción de Los Bronces de 16% a 160.800 toneladas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?