EmolTV

María Ester Feres y crisis en la CUT: No me cabe duda que perdió legitimidad para negociar

Para docente y ex directora del Trabajo le resulta "difícil pensar que pueda llegar con algún peso relativo a instancias de diálogo" con el Gobierno y empresariado.

10 de Septiembre de 2016 | 08:40 | Por Alfonso González, Emol
La Segunda
SANTIAGO.- Días complejos ha vivido la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), producto de la verdadera crisis que desató las polémicas elecciones en la multisindical.

Ante esta situación, María Ester Feres, académica de la Universidad Central y ex directora del Trabajo, hace un crudo análisis sobre la situación que afecta a la organización y proyecta que tras esta disputa queda en un muy mal piso para sentarse a negociar con otros actores como el Gobierno y el empresariado.

"Mi impresión es que este es un tema que se arrastra hace bastante tiempo, no es nada novedoso lo que digo, pero sí que ahora hizo crisis, tiene mucho que ver con los propios estatutos de la Central Unitaria", señala, quien fuera por 10 años directora del Trabajo durante los gobierno de Eduardo Frei y Ricardo Lagos y ex asesora de la CUT en áreas jurídicas.


La abogada es clara en identificar que una de las conclusiones ante esta crisis es que "se le ha hecho el quite a una elección más democrática, en la cual cada trabajador vale un voto", y añade que "lo que pedimos para otras instancias del país, no valdría tanto para el mundo sindical, nadie lo entiende mucho".

"No me cabe duda que perdió legitimidad. Hoy día tenemos una ciudadanía muchísimo más exigente en términos de capacidad de control, de funcionamiento de las instituciones, de otra manera no se entiende por qué que las organizaciones sindicales y sindicalismo no tiene un nivel mayor de aprobación en las encuestas generales", asegura.

Si bien Ester advierte que hay una parte importante de trabajadores que no se afilian "por temor a temer a perder el empleo, por prácticas antisindicales, porque hay un discurso neoliberal muy instalado que ataca el concepto de solidaridad", reconoce que "también hay un porcentaje, y estudios más cualitativos así lo demuestran, de que hay una visión de ciertos sectores de trabajadores negativa, que no se afilian, no sólo frente a la organización, sino que particularmente frente al accionar de dirigentes y cómo utilizan la organización para su propio beneficio".

En esa línea, plantea que este golpe a la legitimidad de la CUT "hace difícil pensar que pueda llegar con algún peso relativo -nunca ha tenido mucho para ser bien sincera-, a instancias de diálogo y a instancias de acuerdos y negociación de una manera tripartita, con los distintos actores como el Gobierno y el empresariado. Y cuánto va a ser su capacidad y legitimidad en términos de vocería frente a los grandes problemas que agobian y realmente estrangulan al mundo del trabajo y que tienen efectos también desde el punto de vista de la economía".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores