Influyentes medios internacionales enjuician el actual modelo de pensiones chileno

Tanto el New York Times como el Financial Times abordaron el intenso debate que se ha generado en el país, ante la demanda de mejores pensiones para los jubilados.

13 de Septiembre de 2016 | 17:11 | Emol
Aton
SANTIAGO.- Dos influyentes medios, el New York Times y Financial Times, abordaron el intenso debate que se generó por mejorar el actual sistema de pensiones.

Tanto el medio estadounidense como el británico ponen bajo la lupa las administradoras de fondos de pensiones (AFP), ante la creciente demanda ciudadana por mejores jubilaciones.

"El hombre que creó el mundialmente famoso sistema de pensiones privadas de Chile aún lo llama el 'Mercedes-Benz' de los esquemas de retiro, pero eso ha resultado ser una comparación irritante cuando el pensionado promedio recibe un ingreso que resulta ser menor que el salario mínimo", inició la nota el FT.

En la nota, el semanario británico hace hincapié que el actual sistema de capitalización individual fue imitado por otros 30 países de Latinoamérica, el sudeste asiático y Europa del este, sin embargo, enfatiza que "su legitimidad está en duda y la Presidenta Bachelet está prometiendo reformas", como subir la contribución en un 5% con cargo de los empleadores para un fondo solidario, crear una AFP estatal y medidas para mantener las comisiones de las administradoras bajo control.

"Si las reformas de Chile son exitosas, los países que enfrentan problemas previsionales debido al envejecimiento de la población y los rendimientos históricamente bajos de los bonos seguirán mirando al país como un ejemplo", indicó.

Añadió que "a diferencia de muchos otros países, donde los gobiernos han asumido enormes deudas para pagar las pensiones prometidas a trabajadores públicos, esa deuda no existe en Chile".

En tanto, si bien el NY Times encabeza su nota con "El sistema de pensiones de Chile, modelo de privatización para muchos, se desmorona".

En ella, si bien el medio destacó que "los fondos invertidos por las administradoras contribuyeron al desarrollo de los mercados de capitales en Chile, lo cual estimuló el crecimiento económico y ha tenido retornos razonables", enjuició que hoy "el sistema privatizado no ha logrado brindar pensiones dignas para la mayoría de los jubilados. Si la bolsa de valores se hunde o las inversiones salen mal, los ahorros de los trabajadores y los cheques de las pensiones de los jubilados también caen".

Lea también


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores