Monsanto, la controvertida compañía que ahora está en manos de Bayer

La empresa de biotecnología de 115 años está hace trece años en el ranking de las firmas más grandes de EE.UU. que elabora la revista Fortune.

14 de Septiembre de 2016 | 13:03 | Emol
Reuters

SANTIAGO.- Bayer dedicó cuatro meses para lograr que Monsanto aceptara su oferta de compra. La rechazó en dos oportunidades y sólo aceptó la petición de matrimonio cuando el grupo alemán subió en un 44% el precio de cada acción que adquiría en comparación con la primera propuesta y un 20% más de lo que actualmente cuestan los títulos de la compañía.

La empresa que resulte de estos dos gigantes será la líder en el negocio de semillas y de pesticidas. También es una oportunidad para Bayer de consolidarse en Estados Unidos debido a que Monsanto es pionera en el proceso de digitalización de la actividad agrícola, que opera desde San Francisco.

"Este anuncio es un testamento de todo lo que hemos logrado", valoró su consejero delegado de Monsanto, Hugh Grant, en referencia a los 115 años de historia independiente desde su fundación.

Según datos de la revista Fortune, Monsanto tiene más de 400 instalaciones en 66 países y emplea a 24.000 personas. Hace 13 años que está entre las 500 compañías más grandes de Estados Unidos y ahora ocupa el lugar 189.

Una historia de críticas

Fundada en Missouri, Monsanto es conocida, sobre todo, por impulsar la creación de semillas genéticamente modificadas desde 1980. Las principales intervenciones las ha hecho en semillas de maíz, soya, algodón, trigo y caña de maíz.

Ecologistas y agricultores han sido sus principales detractores, debido al efecto de dependencia económica que el uso de semillas transgénicas crea en los empresarios agrícolas, así como los potenciales riesgos que tiene para la salud humana el uso del glifosato, el cuestionado herbicida de la compañía que es el más utilizado en el mundo.

En 2015, científicos de la Organización Mundial de la Salud afirmaron que ese herbicida podría incluirse en el listado de productos que generan cáncer. Pero el año pasado, la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, de la ONU) negó esta aseveración, afirmando que "es improbable que represente un riesgo carcinógeno para los humanos", postura que fue respaldada por la agencia para la seguridad alimentaria de la Unión Europea.

Entre los juicios que ha tenido que enfrentar la compañía a lo largo de su historia, se cuenta una relacionada con el Agente Naranja utilizado en la Guerra de Vietnam. El pesticida -fabricado por 40 compañías, entre ellas Monsanto y Dow Chemical- fue utilizado por las tropas estadounidenses durante el conflicto bélico. Los denunciantes aseguran que más de tres millones de vietnamitas estuvieron expuesto a este químico entre 1962 y 1971 que un tercio subre problemas de salud y anomalías físicas.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores