Diputados aprueban proyecto de cobro en estacionamientos en medio de fuertes críticas

La iniciativa considera que ahora los consumidores deberán pagar por tramos de diez minutos o por cada minuto. El Gobierno defendió el proyecto, pese que el texto original establecía gratuidad en los 30 primeros minutos.

14 de Septiembre de 2016 | 14:16 | Por Verónica Marín, desde Valparaíso
El Mercurio
VALPARAÍSO.- Con duros reparos de los diputados de la Democracia Cristiana y de las asociaciones de consumidores, se aprobó el informe de la comisión mixta sobre el proyecto de cobro en estacionamientos de malls, hospitales, clínicas, supermercados y strip center.

Con 60 votos a favor, 24 en contra y 15 abstenciones, la iniciativa avanzó ahora hacia el Senado.

"Es un proyecto de ley que significa un avance en el derecho de los consumidores que evita que a los consumidores estén por ejemplo 10 minutos y se les cobre la primera media hora. Ahora solamente se le puede cobrar por lo que consumió, el tiempo que estuvo o por tramo vencido, es decir tramos de diez minutos con una primera media hora gratis", explicó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

El proyecto inicialmente establecía gratuidad en los 30 primeros minutos, lo que fue modificado en el Congreso. Esta situación generó críticas de la organización de consumidores Conadecus, quienes acusaron que hubo un fuerte lobby de parte de los empresarios.

"Acá se discriminaría en contra del pequeño comercio local que no tiene estacionamiento, porque en el caso de un mall y usted podría estacionar libremente el auto y en el caso de un servicio que no tiene estacionamiento se vería afectado (...). No es aversión a la gratuidad estamos legislando seriamente respecto a un servicio que se otorga", recalcó el titular de Economía.

La iniciativa también establece que quienes pierdan su ticket no podrán ser multados y será el centro comercial el que deberá hacerse cargo de cobrar el tiempo que el usuario permaneció. Al mismo tiempo se considera que en las clínicas y hospitales no se podrá cobrar mientras se utilice el servicio de urgencia.


"Mejor que no se hubiera legislado"


"Este es un proyecto con letra chica. Pone de rodillas a los consumidores y ha cedido al lobby de los centros comerciales, lo digo porque esto es menos de lo que consiguió sin ley (el ex ministro de Economía Pablo) Longuiera con 30 minutos gratis a todo evento", criticó el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Fuad Chaín.

Según detalló el parlamentario, esta iniciativa es un retroceso a la ley, porque además se ha invertido la carga de la prueba en caso de robo, hurto o destrozos a los consumidores.

"La jurisprudencia ha demostrado que quien tiene que probar que ha tomado todas las diligencias es el propietario del estacionamiento y ahora es el dueño del automóvil el que va a tener que demostrar que el robo se produce porque no habían medidas de seguridad suficientes", explicó el diputado.

Y enfatizó que "era mejor no tener ley a tener esta ley. Hay que decirlo con mucha claridad, las organizaciones de consumidores están absolutamente molestas con esto".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores