Índice de Competitividad: Nueva institucionalidad de Libre Competencia se vería en próximos ranking

Así lo afirmó el ministro de Economía, quien también se refirió a la política fiscal "responsable" que reflejará el proyecto de ley de Presupuesto 2017.

28 de Septiembre de 2016 | 11:47 | Emol
SANTIAGO.- El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, remarcó que Chile ha mantenido el posicionamiento como receptor de inversión extranjera, pero reiteró que el país debe diversificar su matriz productiva considerando el "importante ajuste" que ha tenido la llegada de capital al sector minero en el período 2014-2015.

Tras participar en la sexta versión del encuentro anual de "Chile Investors Forum", el secretario de Estado se refirió a "la necesidad que plantea el World Economic Forum de que nuestra economía tenga una economía más sofisticada desde el punto de vista de su matriz productiva".

"Creo que ya comienza a ser muy clara la necesidad de que entremos en una etapa en donde las políticas estén orientadas hacia diversificar nuestra matriz productiva que es parte importante de lo que estamos haciendo en la Agenda de Productividad", sostuvo.

Desde la competitividad de los mercados también se ha avanzado con la promulgación de una nueva ley en esta materia, aseveró.

"Hace algunas semanas quiero recordar fue promulgada la Ley de Libre Competencia y, por lo tanto, esa institucionalidad que no se ve reflejada en estos ranking, se verá reflejada en los próximos", destacó.

El martes, el Foro Económico Mundial y la Universidad Adolfo Ibáñez dio a conocer el Índice de Competitividad 2016, en el que Chile recuperó los dos escaños perdidos el año anterior al quedar en el puesto 33 de 138 países.

Sin embargo, se deterioró en algunos aspectos en cuanto a la "intensidad de competencia local" (pasó del 22 al 62) y "eficacia de políticas anti-monopolio" (cayó del 29 al 36).

Presupuesto 2017

Sobre la petición del partido Socialista de llevar a cabo un gasto público más expansivo en el proyecto de ley de Presupuesto 2017, el ministro aseguró que la sostenibilidad de la actual política fiscal se mantendrá.

"El Gobierno, a través del ministro de Hacienda, ha sido muy claro. Estamos implementando una política fiscal seria y responsable que compromete mayores gastos de manera permanente en el tiempo", afirmó el titular de Economía.

"La gente tiene que estar muy tranquila que cuando uno como gobierno hemos comprometido gasto social, ese gasto social está de alguna u otra forma financiado por ingresos permanentes, o sea no sujeto a los vaivenes en los precios del cobre", agregó Céspedes.

"Es la política fiscal que vamos a seguir implementando", remarcó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores