Inventarios de empresas caen 40% desde 2013 y llegarían este año a mínimos históricos

Según la Cámara de Comercio de Santiago, esta caída se debe a las débiles expectativas en la demanda y en las ventas futuras, pero también a fenómenos como la acelerada velocidad en la obsolescencia de productos tecnológicos.

28 de Septiembre de 2016 | 15:59 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- De acuerdo a los cálculos de la Cámara de Comercio de Santiago, los inventarios han caído cerca de 41% entre el segundo trimestres de 2013 y el mismo periodo de este año. Este nivel es más alto que el 35% registrado en 2009, durante la crisis financiera global.

De continuar con este escenario, la CCS estima que en 2016 se completarán tres años consecutivos en que los bienes mantenidos en bodega van a la baja, quebrando el patrón observado a lo largo de los últimos veinte años.

"Nunca antes los inventarios mostraron una trayectoria contractiva tan prolongada como la actual, ni aún en las dos recesiones que se produjeron en 2009 y en 1998", afirma la entidad en su informe, explicando que las empresas reducen sus inventarios "en las fases contractivas o débiles" de la economía.

En particular, la CCS detalla que durante el primer semestre de este año los inventarios retrocedieron en el equivalente a -0,7% del PIB, y se espera un descenso similar en el segundo semestre, que daría lugar a un ajuste anual precisamente de -0,7% del PIB en 2016.

"Es decir, nuevamente veremos que parte del consumo de la economía se realizará absorbiendo stocks disponibles, lo que, a su vez, limita el aporte al crecimiento del PIB que se genera cuando las empresas agregan nuevos inventarios", afirmó la entidad.

Razones y proyecciones

La CCS estima que "por su persistencia en el tiempo y su profundidad, esta caída reflejaría más bien una desacumulación voluntaria de inventarios por parte de las empresas, una intencionalidad de llevarlos a niveles menores, como una forma de responder a las débiles expectativas en la demanda y en las ventas futuras".

Sin embargo, el organismo no descarta que esta caída se produzca por "la acelerada velocidad en la obsolescencia de productos, afectos al ciclo de innovación digital, tal como ocurre en la industria de tecnologías de la información y equipamiento del hogar, entre otros".

Además, para 2017 proyectan que se abra "la posibilidad de ver una recuperación de las bodegas, impulsado por la previsión de un crecimiento algo mayor que el de 2016 y eventualmente una recuperación de confianzas que podría imprimirse ante un próximo período de Gobierno, menos intensivo en reformas que afecten negativamente el crecimiento".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores