EMOLTV

Superintendente de Pensiones oficiaría a Cuprum y Provida para monitorear una eventual fuga de sus afiliados

Esto, tras el llamado realizado por la agrupación "No+AFP" a los inscritos en esas dos entidades para que las abandonen y se cambien a las más baratas del mercado.

19 de Octubre de 2016 | 07:14 | Emol
imagen
Ignacio González, El Mercurio
SANTIAGO.- El llamado que realizó el movimiento "No + AFP" en el marco de la última marcha del domingo, instancia en la que pidió que los afiliados de Cuprum y Provida dejaran estas dos administradoras, no ha dejado indiferente a las autoridades.

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, sostuvo que les interesa estar monitoreando permanentemente lo que ocurre en la industria, señala "El Mercurio".

Por lo mismo, reveló que evalúa oficiar a Cuprum y Provida para pedir información acerca de una eventual fuga masiva de afiliados debido a esta campaña. Esto, para tener información lo más rápido posible, puesto que las cifras oficiales de traspasos de AFP de la Superintendencia se entregan cada 15 días, por lo que recién el 15 de noviembre habría claridad de los movimientos que ocurran en la segunda mitad de octubre.

Aunque no ha habido ningún tipo de contacto formal, Macías llamó por teléfono a los gerentes generales de Provida y Cuprum para preguntarles si había habido una salida masiva de afiliados. Sin embargo, garantizó que aún es muy pronto para hacer algún tipo de evaluación.

Además, respecto del trabajo que está realizando la superintendencia en el marco del debate para hacer cambios al sistema de pensiones, Macías afirmó que "lo que queda es procesar toda esa información y traducirla en propuestas concretas que puedan ser estudiadas por el Gobierno para perfeccionar el sistema".

Nuevas propuestas


Ayer martes se realizó la segunda jornada del seminario organizado por la Superintendencia de Pensiones para que los centros de estudio pudieran presentar sus proposiciones en torno a los cambios al sistema.

En la instancia expusieron en dos paneles representantes de Clapes UC, Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), la Fundación Chile 21, y Libertad y Desarrollo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?