Boom del "Working Holiday" en Chile: ¿Cómo se enfrentan los jóvenes al mercado laboral al regresar?

Un estudio de trabajando.com reveló que el 48% los jóvenes que realizan un viaje largo al extranjero se demoran entre uno y tres meses en encontrar empleo tras volver al país.

21 de Octubre de 2016 | 07:15 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
Reuters
SANTIAGO.- El programa de visas "Working Holiday", que tiene Chile actualmente con Alemania, Australia, Canadá, Corea, Dinamarca, Francia, Irlanda y Nueva Zelanda, ha sido un boom entre los jóvenes en el último tiempo. Así por lo menos lo indican algunas cifras: el país continente, por ejemplo, agotó los 1.500 cupos el año pasado, por primera vez en una década del convenio vigente.

Según un estudio de Trabajando.com, de un total de 1.700 jóvenes, el 94% se fue o se irá a trabajar o estudiar fuera de Chile. De ellos, el 28% sostuvo que a Europa; el 24% a Norteamérica; el 20% a Nueva Zelanda o Australia; y el 17% a Sudamérica.

Para ellos, estos viajes suelen estar llenos de experiencias nuevas y enriquecedoras dado que se van un año a conocer y laburar. Pero estos empleos generalmente no tienen relación con lo que estudiaron, por lo que sería un punto en contra al regresar a Chile y buscar trabajo ya que carecen de experiencia.

Además de eso, son propensos a padecer de lo que comúnmente se denomina "depresión post viaje". A Paz, ingeniera comercial, le ocurrió: "Al principio estuve súper mal. Fue muy fuerte el cambio porque siempre viví con más gente de mi edad, es un ritmo de vida totalmente distinto, estar siempre en contacto con extranjeros, hablar otro idioma y sobretodo porque venía viajando de Asia, entonces era ver cosas nuevas a cada rato".

Paz estuvo en total un año y medio fuera de Chile, entre Nueva Zelanda y Asia. En el país oceánico trabajó principalmente en el rubro de la agricultura cosechando cerezas, packing de kiwis, temporera de uvas y sembrando árboles y flores. También lo hizo en una fábrica de empaque de pasteles y de choritos y en un hostal haciendo aseo.

"Me dio rabia volver a trabajar. Me dí un mes para adaptarme, para vivir la depresión y un mes para buscar pega y ahí empecé a trabajar. A todos les da la depresión, a algunos menos y a otros más", cuenta.

El coordinador académico de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico, Felipe Vergara, desestima este punto: "Más bien viene una depresión reactiva frente a circunstancia donde yo puedo experimentar una pérdida de sentido por haber estado en un viaje, en otro modo de hacer las cosas y en el contacto con el mundo. Después en la vuelta hay un sentimiento de decepción, de pérdida de sentido, es como una nostalgia y eso más bien podría ser algo reactivo, pero indicaría que el problema no está en que yo llegué de viaje, el tema está en problemas que no se han resuelto a nivel psicológico", explica.

¿Estudiar y viajar o trabajar y viajar?

¿Qué es más conveniente? ¿Viajar inmediatamente después de titularse o primero trabajar, ahorrar dinero y luego viajar? El psicólogo dice que ambas son opciones válidas ya que "va a depender de las posibilidades de cada persona". La investigación de Trabajando.com, en tanto, consignó que el 76% de los jóvenes sí trabajó antes de irse y el 24% no.

"Sin embargo es importante poner una cuota de investigación propia en cuanto a cuáles son mis intereses, en qué me veo, cómo me voy a insertar. Quizás sólo quiero vivir la experiencia para luego volver, pero para que haya una comunicación entre estos dos aspectos, que a lo mejor puede ser más difícil porque estoy con libertad, estoy aprendiendo un montón de cosas y luego vuelvo a una realidad que con mis expectativas tan altas voy a tender a ver muy negativa", comenta.

Por otra parte, indica que "es bueno tener una cierta madurez en un trabajo para luego poder hacer estas escapadas porque ya tienes cierta noción de cómo funciona por lo menos la realidad del trabajo con el cual te puedes desempeñar".

El estudio de la empresa experta en mercado laboral reveló que el 48% los jóvenes se demoran entre uno y tres meses en encontrar trabajo; el 21% entre tres y seis; el 20% más de un año y el 11% entre seis meses y un año.

60% dijo que el trabajo que tenía en el extranjero era mejor que el que tenía en Chile.
Respecto a esta cifra, manifiesta que en general a estos jóvenes no les cuesta encontrar trabajo. "Desde lo emocional podrían haber ciertas dificultades, los millennials y las nuevas generaciones buscan experiencia constantemente y además ponen un énfasis en los beneficios versus las posibilidades de desarrollo a largo plazo como otras generaciones", subraya.

"Eso va a variar de la carrera, de la cualidad de la persona en el ámbito profesional, el estar afuera un año no va a hacer mucho la diferencia, incluso puede jugar de manera positiva sobre todo en carreras como ingeniería comercial en donde ellos se insertan a mundos globalizados entonces que la persona haya viajado, haya tenido otras experiencia, es deseable para su desempeño", acota.

Finalmente, el director ejecutivo de Laborum para Chile, Panamá y Venezuela, Néstor Milano, asegura que "para encontrar trabajo en un tiempo prudente es recomendable realizar un pequeño estudio de mercado, saber cuánto es lo que se está pagando en Chile, de manera de contar con pretensiones aterrizadas. Ocurre muchas veces que el hecho de salir y perfeccionarse se vuelve la excusa perfecta para que los profesionales generen expectativas salariales demasiado altas, lo que al final puede jugarles en contra y terminar por frustrarlos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores