Aumentan personas que creen que alza en la cotización debe ir a cuentas individuales

Un sondeo reveló, además, que el 14% de los encuestados opina que el sistema de reparto es la mejor alternativa para subir las pensiones.

24 de Octubre de 2016 | 07:10 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Un sondeo de Cadem reveló que subió el número de personas que considera que el alza del 5% con cargo al empleador de cotización debe ir a las encuestas individuales.

Si en septiembre la encuesta, hecha por encargo de la Asociación de AFP, reveló que el 52% de la población estimaba que ese incremento propuesto por el Gobierno para mejorar las pensiones de los trabajadores debía ir completo a la cuenta individual de cada persona, ahora esa proporción subió a 56%, según el sondeo de octubre, publica El Mercurio.

En tanto, solo un 11% considera que deben destinarse la totalidad de los ahorros adicionales a un fondo solidario común.

El estudio -que fue realizado entre el jueves 13 y viernes 14 de octubre y que considera un universo de 705 casos- reveló que la mayoría de las personas (57%) está de acuerdo con aumentar en un 5% las cotizaciones con cargo exclusivo del empleador.

Por edad, seis de cada diez chilenos mayores de 35 años está a favor de la medida, mientras que la mitad de quienes tienen entre 18 y 24 años está de acuerdo con esta alternativa.

"Creo que a medida que todos los trabajadores hemos ido entendiendo la complejidad del sistema de pensiones, nos hemos ido dando cuenta de que necesitamos más ahorro para construir pensión", sostuvo el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín.

¿Cómo mejorar las pensiones?


Probablemente la pregunta que más se repite en los seminarios tanto del gobierno como de la industria es cuál sería la mejor solución para mejorar las pensiones.

Respecto a esta consulta, el sondeo reveló que el 51% de la población se inclinaría por un sistema mixto, con ahorro individual y con un pilar solidario financiado por el Estado.

Mientras que tres de cada 10 personas creen que se solucionaría con el sistema de ahorro individual, donde las cotizaciones financian la propia jubilación. Apenas el 14% de los encuestados opina que el sistema de reparto es la mejor alternativa.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores